Todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Valenciana, se han sumado a esta iniciativa que pretende que, junto a las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el Ingesa y los ministerios de Defensa e Interior, puedan evitarse el "tener que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro". Una medida que, según indica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, se enmarca en el conjunto de actuaciones que esta cartera está desarrollando para abordar la crisis surgida a raíz de la COVID-19.
Según lo que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público han sido seis lotes los adjudicados de los once que se licitaron en el Acuerdo Marco publicado el 4 de agosto mientras que los cinco restantes, prosiguen desde Sanidad, se adjudicarán en "los próximos días". Los lotes adjudicados son los siguientes, tal y como se notifica en el comunicado:
Lote 1: bata quirúrgica no estéril, desechable, prestación estándar.
Lote 2: bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 2.
Lote 3: bata quirúrgica no estéril desechable, prestación alta.
Lote 4: bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 4.
Lote 10: test molecular COVID-19.
Lote 11: kit de extracción.
"Estos seis lotes que se acaban de adjudicar, corresponden a un total de 64 productos de 52 empresas", explican desde el ministerio, a lo que añaden que "las Comunidades Autónomas, los ministerios de Defensa e Interior y el propio Ingesa ya pueden contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando material, si bien, la formalización de los contratos basados deberá esperar a que las empresas adjudicatarias firmen el Acuerdo Marco". Se estiman, dicen, no más de diez días para que "esto sea una realidad". Se trataría, apuntan, de "la compra centralizada de mayor volumen efectuada por la Administración española en toda su historia".
Tanto Ceuta como Melilla podrán solicitar este material, al igual que resto de regiones, una vez finalicen los plazos de adjudicaciones con las empresas y gozar así de nuevos recursos para afrontar una situación tan difícil y compleja como es la actual.