La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado por dos años más (prorrogables por hasta tres) la prestación de tratamientos con radiaciones ionizantes mediante radioterapia fuera de Ceuta por 3,98 millones de euros a la empresa GenesisCare.
La aspiración de contar con una clínica que los ofrezca a este lado del Estrecho se aleja una vez más. Hace ya siete años la Ciudad adjudicó a esa misma compañía por un precio casi simbólico (alrededor de 6.000 euros al mes) un solar en Loma Colmenar para que construyese las instalaciones necesarias. Dijo que lo haría durante meses, pero nunca materializó esa intención.
La administración local mantiene en sus Presupuestos para el ejercicio 2024 una partida de 350.000 euros para impulsar la iniciativa de ofrecer esos tratamientos sin obligar a los pacientes oncológicos a cruzar el Estrecho, pero aparenta ser un brindis al sol.
Los criterios científicos no sustentan la implantación de la unidad
El Ministerio de Sanidad siempre ha defendido, con el PSOE o con el PP en La Moncloa, que “los criterios científicos no sustentan la implantación de una unidad de Radioterapia" en la ciudad. Desde su punto de vista los enfermos caballas “tienen absolutamente garantizada la aplicación de la radioterapia por parte de Ingesa en el hospital más cercano que dispone de estas instalaciones".
¿Por qué? Porque "para realizar la radioterapia se precisan medios técnicos y humanos especializados, con instalaciones sofisticadas y su correspondiente mantenimiento y un equipo pluridisciplinar especializado de profesionales, ya que en el tratamiento por radioterapia participa un equipo de profesionales con experiencia integrado por oncólogos, radiofísicos, radioterapeutas, tecnólogos médicos, ingenieros de equipos, operadoras y auxiliares de enfermería".
Esa "alta especialización" y la disponibilidad de esos equipos hacen que "todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que su implantación se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes".
En la última adjudicación se primaba con 20 puntos al licitador que ofertase “el centro de tratamiento situado más cerca de Ceuta en kilómetros”. “Para facilitar el desplazamiento de las pacientes es necesario contratarlo con un centro sanitario lo más próximo posible a la ciudad, ya que afecta o puede afectar directamente con la recuperación del paciente, evitando largos desplazamientos”, justificó la Gerencia.
Luego dicen que por qué la gente se larga de Ceuta...
Entiendo que sea inviable en Ceuta. Lo mejor sería adjudicar la Radioterapia en Málaga capital y abonar al enfermo y un acompañante el billete de helicóptero ida y vuelta