El equipo de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) ha solicitado actualizar "a la mayor brevedad" los planes de emergencia que existen para situaciones de desastres naturales o, como es el caso en la ciudad autónoma, de crisis migratorias. Y es que desde que comenzaron las entradas masivas en el mes de mayo, con miles de personas que accedían desde Marruecos, la situación sanitaria también se ha visto irremediablemente afectada. En su último informe, Medicina Preventiva señalaba que actualmente hay 12 brotes de coronavirus abiertos en la ciudad.
Estos datos se corresponden, eso sí, a este viernes 11 de junio. Además, 8 de estos brotes también se daban en pacientes activos. De acuerdo al informe, ayer se registraron otros 13 nuevos contagios en la ciudad autónoma de los cuales 10 se han detectado en inmigrantes.
Un caso de la denominada variante brasileña
Sobre las distintas variantes que, por una mutación del virus, determinan la forma en la que nos infecta, el equipo que dirige Julián Domínguez reflejaba que la variante británica había sido la más común de las detectadas, puesto que es más fácil de transmitirse. Precisamente desde que comenzó el año, en enero de 2021, hasta la actualidad se han secuenciado 92 muestras del virus, de las que la gran mayoría (71) se correspondían con la variante británica. Sin embargo, en esta ocasión también se ha detectado un caso de la denominada variante brasileña que, según el informe, está relacionada con un viaje a América.
Además, desde el 20 de mayo, recuerdan que "nos encontramos en un quinto periodo tardopandémico" tras "finalizar la cuarta onda epidémica con 187 casos".
El aislamiento de los inmigrantes llegados Ceuta, entre las recomendaciones del Ingesa
Las recomendaciones y medidas de prevención siguen siendo una premisa fundamental para proteger la salud pública. El uso de mascarillas, geles hidroalcóholicos, el especial cuidado con la movilidad o el control del aforo, sobre todo, en espacios cerrados han sido fórmulas repetidas hasta la saciedad para cuidarnos de contraer el virus. La excepcional situación de Ceuta, y el condicionante de la presión migratoria que terminó afectando al estado sanitario de la ciudad, también ha determinado que desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se incida en la necesidad de aislar en centros de alojamiento a los inmigrantes que han dado positivo de la manera más "eficiente" posible, para que guarden cuarentena. Esta recomendación de alojamiento temporal, recuerdan, es otra de las que se vienen advirtiendo desde marzo del pasado año. Además, se vuelve a señalar la importancia de realizar "un cribado a su ingreso en alojamientos temporales además de estudio de variantes antigénicas ya en curso".
La vacunación masiva con la dosis de Janssen, la medida más "eficaz y eficiente" ante la inestabilidad de las relaciones con Marruecos
Al igual que se ha hecho desde el ámbito político, el equipo de Medicina Preventiva también pide "prevención" para que no vuelvan a producirse nuevas entradas masivas como las que ya se advirtieron hace unas semanas ante la "desesperación socioeconómica, educativa, cultural o por indicaciones gubernamentales del país vecino". Al ser también un "riesgo epidémico", además de social y de seguridad ciudadana, recomiendan hacer un seguimiento a través de las redes sociales para la actuación "inmediata y emergente".
Para responder de forma eficiente y con carácter reactivo a todas estas cuestiones, concluyen que deben actualizarse cuanto antes los planes de emergencia ante crisis migratorias. La instalación "de forma rápida de alojamientos temporales para población afectada, sean refugiados, inmigrantes o víctimas de desastres naturales" es uno de los principales puntos en los que inciden, y vuelven a insistir en la vacunación masiva, recomendablemente con la vacuna monodosis de Janssen, como la medida más eficaz para controlar una situación "inestable", en lo que a las relaciones con Marruecos se refiere. Y es que la posibilidad de que vuelvan a producirse nuevas entradas irregulares desde Marruecos, al fin y al cabo, sigue latente en la ciudad.
Resulta que no tenemos un plan contra epidemias y pandemias y tenemos que hacer un plan sanitario por si hay que prestar asistencia sanitaria a una fuerza civil invasora comandada por un rey vecino y tirano. 👏👏👏👏👏👏
En la carretera que va a Benitez, justo enfrente donde en su dia estaba Caja Madrid, detras del muro que hay en la acera.....hay un tramo de carretera que sirve de aparcamiento.
Pues justo ahi, en esa especie de jardin, y debajo del ficus, ahi se encuentra diariamente un marroqui que ejerce de guarda-coches, pues ese marroqui que siempre esta rodeado de marroquies menores y algunos mas mayores, ahi debajo del ficus comen, mean y todo lo que les viene en ganas, siempre y TODOS SIN MASCARILLAS, ni adoptan medida alguna de seguridad sanitaria (las desconocen o poco les importa).
Pues a pesar de todos los contactos que tiene el guarda coches, tiene la cara dura y la poca verguenza de acercarse a las ventanillas de los coches que llegan y le falta poco para meter la cabeza dentro, al igual que hace con los conductores cuando aparcan ahi sus vehiculos.
Ese individuo puede ser facilmente un transmisor del virus y hasta ahora parece no importarle a nadie.