Ingesa aconseja que el médico deje por escrito la pauta de los tratamientos

Atención Primaria remite una circular en consonancia con las tesis de Enfermería.

Enrique Ostalé, coordinador de equipos de Atención Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa), ha remitido a todos los facultativos de los centros de salud una nota interna con recomendaciones ante los “interrogantes” que se están produciendo por la aplicación del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre.
Este reglamento regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Desde la entrada en vigor de esta norma jurídica en diciembre de 2015, las enfermeras no deben utilizar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción del médico.
El coordinador de Primaria aconseja en la circular, fechada el jueves pasado y a la que tuvo acceso este periódico, “registrar debidamente en la historia clínica del paciente las pautas de los tratamientos médicos, curas, aerosoles, etc. Especificando la composición, dosis y duración del tratamiento, estableciendo la metodología de práctica clínica y asistencial a seguir por la Enfermería”.
El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) considera que, en este caso, Ingesa se alinea con la Mesa de la Profesión Enfermera –que componen esta representación de los trabajadores y el Consejo General de Enfermería– la cual sostiene que “sin acreditación, ni un solo enfermero puede prescribir en todo el Estado, estando obligados a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico efectuada por escrito en la historia clínica del paciente”.
Este proceso se repetirá ante la más mínima variación del estado del paciente, explicó el sindicato en una nota, obligando al ciudadano a volver al médico “una y otra vez para que realice su seguimiento”. De lo contrario, “los profesionales enfermeros incurren en un delito de intrusismo profesional, porque ya ha quedado definitivamente claro que no tienen amparo legal para ello”, de acuerdo con la postura que mantiene la Mesa de la Profesión Enfermera.
Los profesionales de Ingesa dependen directamente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige en funciones Alfonso Alonso, porque las competencias en esta materia nunca fueron transferidas al Gobierno autonómico.

Entradas recientes

Oenegés piden que la nueva ley mordaza acabe de verdad con las devoluciones en caliente

CEAR, Amnistía Internacional, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Asociación Pro Derechos Humanos de…

04/10/2024

Las II Jornadas de Rescate Vertical de Bomberos comienzan en mitad del mar

Las II Jornadas de Rescate Vertical de Bomberos en Ceuta han comenzado este viernes con…

04/10/2024

El Torneo de Fútbol Sala 'La Merced' cumple su décima edición

La pista polideportiva de Fuerte Mendizábal acogió una nueva edición, la décima, del Torneo de…

04/10/2024

El Servicio de Radiología "al borde del colapso" con solo dos especialistas

Varias bajas y una jubilación sin cubrir ha dejado al Servicio de Radiología del Hopital…

04/10/2024

Investigan la fuga de cuatro solicitantes de asilo marroquíes en el aeropuerto de Madrid

La Policía Nacional ha abierto una investigación por la fuga de cuatro solicitantes de asilo…

04/10/2024

Ceuta se convierte en escenario del mejor triatlón europeo

La Copa de Europa de Triatlón de Ceuta 2024 ha dado el pistoletazo de salida…

04/10/2024