El Casino Militar acogió una ponencia que estuvo a cargo del teniente Martín Díaz
‘Blocao’ es una palabra admitida por la RAE y tomada del alemán. Su significado literal traducido es ‘pequeña fortificación’ y señalado por el diccionario de todos los hispanohablantes como “fortín de madera que se desarma y puede transportarse fácilmente para armarlo en el lugar que más convenga”. De los blocaos de las campañas de Marruecos habló anoche en la Sala Noble del Centro Cultural de los Ejércitos el teniente Daniel Martín Díaz, perteneciente al Regimiento de Ingenieros nº 7 (RING-7), con ocasión del aniversario número 213 de la creación de dicha unidad que se celebrará próximamente.
Así, Martín Díaz disertó acerca de los blocaos, que fueron ampliamente utilizados por las tropas españolas en las campañas del Rif en Marruecos durante el primer tercio del siglo XX, y que fueron asimismo defendidos por efectivos muy reducidos, de modo que los blocaos constituían una suerte de posiciones avanzadas que protegían, en primera instancia, a los campamentos diseminados por el territorio, en los que se concentraban el grueso de las unidades y el material militar.
Por último, cabe destacar que la ponencia fue posible gracias a la Cátedra Militar de Cultura de Ceuta, a cuyo frente se encuentra, infatigable en su labor académica diaria, Luis Manso, coronel y director de la mencionada institución.