La publicación, ayer, en las páginas de este periódico, de ‘La cuadratura del círculo’, un artículo de opinión firmado por Aureliano Martín sobre las dificultades a las que se enfrenta la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta para implantar el cuarto año de los estudios de Grado de la práctica totalidad de sus titulaciones el próximo año académico ha puesto “el dedo en la llaga” de una problemática “que llevamos años previendo y que la crisis y las medidas legislativas introducidas por el Gobierno central ha complicado sobremanera”, según el decano de la Facultad de Educación, Ramón Galindo.
El núcleo de la cuestión es cómo gestionar los recursos docentes disponibles, que por imperativo legal son difícilmente ampliables, para atender el aumento de la carga de trabajo docente que exige la implantación definitiva del Espacio Europeo de Educación Superior (EES), con el que desaparecen las carreras de 3 años y 5 años para quedar todas en 4.
“Las mayores dificultades a las que nos enfrentamos en Ceuta se concentran en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Ingeniería Informática, donde el volumen de profesores contratados a tiempo parcial que no pueden impartir más horas de las establecidas es más alto”, explicó Galindo, quien se esfuerza junto al resto de su equipo por “hacer ver al Rectorado las singularidades de la ciudad autónoma”.
“Es muy difícil, con la misma plantilla, atender un año más de docencia, pero aunque creo que el Rectorado es consciente de nuestra situación otra cosa son los recursos disponibles y las presiones presupuestarias de la Junta de Andalucía y del Ministerio”.
Las consignaciones públicas para la UGR en Ceuta y Melilla proceden directamente del Ministerio, que este año natural las ha rebajado aproximadamente un diez por ciento (han pasado de 9,5 a 8,5 millones, aproximadamente). Esa cantidad llega directamente desde el Gobierno central a la institución nazarí, que posteriormente la divide entre las dos ciudades autónomas “atendiendo diferentes criterios de centros, profesorado, alumnado y superficie”. Actualmente la ciudad hermana recibe una cantidad “significativamente mayor”.
Las estafas online están a la orden del día y da igual que vivamos en…
La ministra de Sanidad, Mónica García, espera que 2025 sea el año en el que…
Cincuenta personas han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero…
Un día de mucha reflexión. Eso es lo que han vivido los jóvenes participantes en…
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…