El noveno Campus Tecnológico para Chicas ‘Seré Ingeniera’ ha dado el pistoletazo de salida en la mañana de este viernes. El lugar de dicha inauguración ha sido el Salón de Grados de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del Campos Universitario de Ceuta. El objetivo que se persigue con actividades como esta es fomentar que haya más participación femenina en las titulaciones de Ciencia, Ingeniería y Matemáticas.
Durante dos semanas, jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, trabajarán estas competencias. Entre las personalidades que han hecho acto de presencia ha estado María Jesús Rodríguez, quien es parte del personal docente e investigador. Ella ha explicado que “haremos un proyecto con Arduino, que son unas placas electrónicas con las que las chicas van a hacer sus programas”. Del mismo modo, ha contado que “he programado otras actividades como una excursión al laboratorio de la facultad, charlas de ciberseguridad y taller de aplicaciones para móviles”.
A esta cita inaugural no solo ha acudido Rodríguez, sino también la decana de la Facultad, María José Aznar, y la consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad, Kissy Chandiramani. Todas ellas han intervenido con palabras motivadoras para impulsar a estas jóvenes a apostar por lo que más les gusta en cuanto a los estudios que desarrollen en un futuro próximo. “La educación es el mejor ascensor social, ya sea estudiando una carrera o una formación profesional. Solo hay que tallarlos como si fuesen diamantes”, ha expresado Chandiramani.
María Jesús Rodríguez lo tenía claro desde bien pequeña. “Desde los 13 años sabía que quería ser informática. Todo sucedió a raíz de que mis padres me regalaran un portátil”, ha recordado la docente. La decana ha aplaudido estas intervenciones y ha recalcado que hay que adentrarse en estas carreras, ya que el papel de la mujer es igual de importante.
Poca visibilidad
Algunas de ellas lo tienen claro, otras aún se lo replantean, pero de lo que son conscientes es de la falta de mujeres que hay en las carreras tecnológicas. El desconocimiento es parte de este problema, además de la escasa visibilidad. “Muchas estudiantes que llegan no saben qué van a estudiar, qué se van a encontrar en la Ingeniería. Entonces, este campus lo que pretende es informar de los contenidos que se imparten y dar a conocer que no es solo estudiar algoritmos aburridos y muchas matemáticas, sino que se pueden hacer muchas cosas”, ha comentado Rodríguez.