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Un informe ve imposible echar a Romaguera de director del 112

La Secretaría General de la Asamblea de Ceuta ha emitido un informe en el que considera que “no es posible” separar del puesto de director del 112 a Javier Romaguera a pesar de que no es licenciado universitario, graduado o ingeniero, como exige el nuevo convenio colectivo de Amgevicesa para ocupar ese puesto. Hacerlo supondría “vulnerar derechos que se adquirieron en el pasado”, ya que fue nombrado cuando esa norma todavía no estaba vigente. De acuerdo con el dictamen emitido, solamente “si se han apreciado o se apreciasen deficiencias” en el desempeño de las funciones que tiene atribuidas cabría “extinguir su contrato por causas objetivas” o aplicarle un despido disciplinario de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores. El Consejo de Administración de Amgevicesa aprobó en 2005 la creación de una plaza de jefe de Personal y Administración para la que se nombró a Romaguera, que en 2010 quedó adscrito al Área del Teléfono Único de Emergencias para “realizar labores de dirección, coordinación y supervisión”. En junio de ese mismo año se creó la plaza de director del 112 y en septiembre el por aquel entonces presidente del Consejo de Administración, Francisco Márquez, acordó exigir para ese puesto estudios superiores convalidables por haber desempeñado funciones de ese nivel “durante dos años”. La plaza se convocó por promoción interna y Romaguera fue el único candidato. En abril de 2011 se le adjudicó en propiedad.

Sobre los antecedentes

Nadie pió de verdad hasta que, en marzo, el Comité de Empresa de la sociedad municipal pidió explicaciones sobre la posibilidad de mantenerlo incumpliendo los requisitos más estrictos, sin equiparación de experiencia por titulación, del nuevo convenio publicado en febrero. La Secretaría General ha advertido que, con todos esos antecedentes, el puesto de dierctor del 11 “se encuentra ocupado” y que no es competencia suya, “sino de los Juzgados y Tribunales”, la revisión de actuaciones pasadas del Consejo de Administración, la Comisión Paritaria o el Comité de Empresa. Además, “no consta recurso alguno ante la jurisdicción civil contra los actos o acuerdos adoptados en el pasado en relación con la supresión del puesto de coordinador del 112 y la creación del de director, el cambio de categoría profesional o la modificación del convenio anteriormente vigente equiparando la experiencia a la titulación universitaria”. Tampoco hay ninguna sentencia “que haya anulado las actuaciones procesales realizadas en su día” que culminaron con el nombramiento de Romaguera.

Una nueva solicitud del PSOE

El representante del PSOE de Ceuta en el Consejo de Administración de la empresa municipal Amgevicesa, Juan Gutiérrez, ha solicitado este martes durante la reunión celebrada por este órgano de la mercantil, "que se encargue la elaboración de un informe externo a un especialista o empresa en materia laboral para clarificar, así como "despejar todo tipo de dudas sobre la situación de legalidad en la que se encuentra la persona que ocupa el puesto de director del Servicio del 112, servicio encuadrado dentro de la mercantil mencionada". Esto, argumentando "las dudas que generan los informes emitidos con anterioridad sobre la cuestión relativa a que si la persona que ocupa el puesto de director de este servicio cuenta con la titulación exigida para desempeñar su labor". En este sentido, Gutiérrez ha explicado que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo, manifestó que había recibido un escrito del presidente del comité de empresa de la mercantil "en que indicó que al parecer el director del 112 no cumplía con los requisitos del puesto. Ante ello, el presidente del Consejo de Administración pidió a la secretaria que estudiara el asunto".

"No reúne los requisitos de titulación exigibles"

Gutiérrez ha recordado que posteriormente, en la reunión celebrada el 20 de septiembre, "el Consejo de Administración de la mercantil tuvo conocimiento del informe emitido por la Secretaría del mismo, de fecha de 12.08.2022, en el que concluye que atendida la información facilitada por los servicios administrativos de Amgevicesa, la persona que actualmente desempeña el puesto de director del Servicio 112 de Ceuta no reúne los requisitos de titulación exigibles, por lo que el Consejo de Administración deberá proceder a la provisión del puesto en la forma reglamentariamente establecida". Posteriormente, a tenor de lo contemplado en la documentación obrante y facilitada para la reunión del Consejo de Administración de la sociedad municipal celebrado este martes, "el presidente del mismo, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, solicita se informe sobre el procedimiento a seguir, atendido que la persona que desempeña el puesto de director del 112 no reúne los requisitos de titulación exigidos en el nuevo convenio colectivo publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, el 7 de febrero del año en curso".

"No consta recurso alguno presentado ante la jurisdicción civil"

Por otra parte, Gutiérrez ha comentado que el pasado 21 de octubre, "un informe elaborado por la Secretaría General de la Ciudad y en base a la documentación que ha sido facilitada por los servicios administrativos de la sociedad, viene a concluir que al entender de la funcionaria que no consta recurso alguno presentado ante la jurisdicción civil, contra los actos o acuerdos adoptados en el pasado, en relación con la supresión del puesto de coordinador del 112 y la creación del de director del este servicio; el cambio de categoría profesional de la 3ª a la 1ª; o la modificación del art. 50 del convenio colectivo anteriormente vigente, equiparando la experiencia dentro del mismo grupo profesional de al menos dos años, a la titulación universitaria exigida para la categoría 1ª, como requisito para acceder al procedimiento selectivo de provisión del puesto". De acuerdo con representante del PSOE de Ceuta en el Consejo de Administración de la empresa municipal Amgevicesa, explican en el informe de la secretaria general "que no consta ninguna sentencia que haya anulado las actuaciones procesales realizadas en su día que culminaron con el nombramiento de la persona que actualmente ocupa el cargo de director del Servicio del 112 (Grupo Profesional 1)". Gutiérrez ha agregado que "siendo definitivos y firmes los acuerdos adoptados, esta funcionaria entiende que no es posible separar del puesto de trabajo a la persona que actualmente desempeña la dirección del 112, sin vulnerar los derechos que se adquirieron en el pasado; y ello en base a una nueva norma -el convenio colectivo aprobado en 2022-, que no estaba vigente en el momento en que se accedió al citado puesto de trabajo".

La elaboración de un informe externo

Ante la situación y tras todos los informes que han sido emitidos, Juan Gutiérrez pide que se despejen las interrogantes y al mismo tiempo ha solicitado en la reunión del Consejo de Administración celebrado este martes "que este encargue la elaboración de un informe externo a un especialista en materia laboral para clarificar y despejar todo tipo de dudas sobre la situación de legalidad en la que se encuentra la persona que ocupa el puesto del servicio mencionado". Para finalizar, ha informado que la propuesta socialista ha sido aceptada por el presidente del Consejo de Administración y queda pendiente a la celebración de una nueva reunión del órgano de la mercantil en la que se decidirá el profesional o la empresa especializada en material laboral que será la encargada de realizar el nuevo informe sobre el asunto.

El pronunciamiento por parte de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes que “el Gobierno Local se empecina en continuar abusando de su poder para ordenar y permitir que un empleado que solo tiene estudios básicos, esté nombrado y percibiendo las cuantías correspondientes del grupo A1, restringido a personas con titulación universitaria superior”. Han señalado que desde que el Comité de Empresa de Amgevicesa “donde CSIF ostenta la mayoría absoluta, dio inicio a la reclamación con el fin de restablecer la legalidad en la empresa municipal, han pasado ya algo más de seis meses y el gobierno a través de sus responsables políticos nombrados en el Consejo de Administración, sigue realizando argucias con el único objetivo de perpetuar las ilegalidades existentes para así, seguir pagando favores a sus acólitos y protegidos. Consideran que "es inaudito que el Gobierno de una ciudad del primer mundo en el año en que estamos y, teniendo en cuenta la flagrante falta de empleo y sobretodo, de empleo joven en nuestra ciudad, se permita el lujo de otorgar y/o permitir que personas sin titulación alguna ocupen, desarrollen y cobren un grupo destinado a personas con titulación académica y universitaria del más alto nivel". Ante esta situación y haciendo la advertencia "en el caso que el Gobierno Local no rectifique y recupere la legalidad en Amgevicesa", han asegurado que realizarán "cuanto estimen oportuno para obligar a respetar la legalidad y a perseguir los actos corruptos como este". Asimismo han querido lanzar unas preguntas a la ciudadanía: ¿Se siente segura al estar el 112 en manos de una persona que no tiene titulación universitaria ni los requisitos necesarios para estar al frente de un servicio de emergencias? ¿Qué parte del gobierno se hace responsable si se produce un error, que puede resultar fatal, por parte de la dirección de este servicio? ¿Quién subsana los daños o pérdidas que puedan producirse? ¿Quién afrontará la responsabilidad penal y/o patrimonial?

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