El Observatorio de Ceuta y Melilla, del Instituto de Seguridad y Cultura, ha presentado en la mañana de este viernes el informe ‘La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África’. Un proyecto que se presentó el 24 de junio en el Congreso de los Diputados y que ya se ha presentado en Madrid. Ahora era el turno de la ciudad autónoma, donde se ha tomado como espacio de celebración el Salón de Grados del Campus Universitario.
Esta cita ha corrido a cargo del director de dicho Observatorio, Carlos Echeverría; y el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle. Asimismo, parte del equipo que ha redactado el informe también ha hecho acto de presencia: Inmaculada González, Jesús Verdú y Juan Domingo Torrejón.
“Ceuta, Melilla y los territorios españoles en la costa norteafricana tienen ciertas peculiaridades en Derecho Europeo. Son, desde luego, parte integrante del Reino de España, miembros de la Unión Europea. Pero las ciudades cuentan con algunas especificidades que se establecieron en el Acta de Adhesión de España de 1985 a las entonces Comunidades Europeas”, se indica en la presentación que aparece en dicho documento y que está escrito por del Valle. A su vez, Echeverría reconoce ante los medios de comunicación que “es una irresponsabilidad que haya tanto desconocimiento sobre las dos ciudades. Ambas y los peñones de Vélez, Alhucemas y Chafarinas están amparados por la Unión Europea en términos jurídicos”.
A lo largo de la presentación se ha desglosado el informe con el fin de “ponerlo en valor porque así nos refuerza”, matiza el director del Observatorio. Las relaciones con Marruecos se ha puesto sobre la mesa desde el principio. Más si cabe, recordando lo sucedido el pasado mayo de 2021 en suelo ceutí. “Esta crisis migratoria fue un acto de injerencia, coacción y violación del Tratado bilateral con el país alauita, que se tiene desde el año 1991”, ha explicado del Valle. Asimismo, agrega que “este pacto contiene mecanismos de entendimiento institucional y ninguno se puso en marcha”.
En todo momento, el ponente no dudó en decir que “usaron la migración como arma diplomática para conseguir un cambio en la política exterior de España. Por nuestra parte, no dimos una respuesta”. Además de este asunto, otros temas de interés que se abordaron son las propuestas de cooperación transfronteriza europea en la nueva etapa hispano-marroquí, que desglosó Inmaculada González García. Tampoco faltó el vínculo de las dos ciudades autónomas con el Espacio Schenguen o el paraguas de la seguridad y defensa española y europea.
Durante una hora aproximada, los autores del informe explicaron con todo detalle este laborioso proyecto, que está al alcance de todos a golpe de click. Más de 100 páginas donde se refuerza la identidad europea de Ceuta y Melilla.
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en la mañana de este miércoles con la delegada…
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención de 21 personas en…
El Deportivo Unión África Ceutí está saliendo del pozo en el que estaban inmersos los…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino conseguía este pasado martes el pase directo…
La consejera de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Pilar Orozco, y la presidenta…
El PSOE ha preguntado este miércoles en el Pleno de Control por la instalación de…