Ya he dicho muchas veces que las asociaciones animalistas no pueden más, están al límite, les falta personal, materiales, unas instalaciones en condiciones para poder darle una vida digna a los animales que tienen a su cargo, etc.
Antes de seguir no quiero dejar de pasar la oportunidad de mencionar que se necesita personal adecuado para poder hacer la campaña de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de los gatos que viven en la calle, la cual ahora mismo va mal como consecuencia de que el ayuntamiento no ha puesto a personal cualificado para hacerla. Recordar, que la única forma ética y legal de reducir la superpoblación de gatos es esterilizarlos para que no se reproduzcan, y así reducir la población para que haya el mínimo de gatos en las calles. Los años y años de dejadez del ayuntamiento, acompañado de los cientos de abandonos que hay al año, son los responsables de que las calles estén llenas de gatos malviviendo, los cuales son cuidados por voluntarios que invierten su tiempo y dinero, pero que ya no pueden más.
Sería un gran alivio y ayuda para las asociaciones animalistas, así como para las colonias cerradas y abiertas que se incorporasen trabajadores del Plan del Empleo a realizar tareas de mantenimiento y cuidado de los animales. Sería tan fácil como que el Plan de Empleo incorporase en su catálogo de puestos de trabajo a cuidadores de animales y personal de mantenimiento para que puedan desarrollar ese cometido.
Todas las asociaciones: Protectora de Animales, Agrevice, Comunidad Gatuna, “Soy tu Voz”, así como las colonias de gatos cerradas: Colonia Blanquito, Cañaveral, Ángel...necesitan personal que se ocupe de cuidar de los animales que tienen a su cargo, así como del mantenimiento de sus instalaciones. La mayoría de las instalaciones, por no decir todas, se encuentran en malas condiciones como consecuencia de la dejadez y falta de empatía del ayuntamiento con los animales que han sido abandonados o han nacido en la calle. Todas, sin excepción ninguna, están saturadas y tienen una gran falta de voluntarios, y los pocos que tienen no dan más de sí, no pueden más.
¿Qué problema hay para que trabajadores del Plan de Empleo hagan los cometidos de cuidadores de animales y mantenimiento de las instalaciones de estas asociaciones...? ¡Rotundamente ninguno! No hay ningún problema, ya que estas asociaciones llevan años haciendo el trabajo que le corresponde al ayuntamiento de forma totalmente altruista, invirtiendo sus voluntarios su tiempo y dinero. Cada día es más el número de animales que tienen a su cargo y, como he dicho anteriormente, no pueden más, necesitan ayuda de trabajadores que echen una jornada de trabajo diaria y ayuden con el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los animales. De esta forma los pocos voluntarios que quedan podrían hacer una labor de coordinación, así como intentar de avanzar mucho más en todo lo relacionado con la protección animal, lo que situaría a Ceuta como una verdadera “Ciudad Amiga de los Animales”, y no lo que es ahora mismo, que es cualquier cosa menos una “Ciudad Amiga de los animales”. Recordar, que aunque parezca mentira, y el ayuntamiento dé a diario muestra de todo lo contrario, en un Pleno de la Asamblea se nombró a Ceuta “Ciudad Amiga de los animales”.
No creo que haga falta decirlo, porque eso ya lo sabe todo el mundo, que la gestión que se hace de los Planes de Empleo, los cuales ahora van a estar todos en manos del ayuntamiento, deja mucho que desear. Todos hemos podido ver como la distribución de los trabajadores muchas veces es absurda y ponen a un buen número de trabajadores juntos, como si no supieran ni donde ponerlos, para que limpien una zona más bien pequeña. Con esto no quiero decir que los trabajadores del Plan de Empleo no trabajen, lo que quiero decir es que la organización es pésima.
Para saber el número exacto de trabajadores del Plan de Empleo que necesitan las asociaciones y colonias tanto cerradas como abiertas, es tan fácil como ponerse en contacto con los responsables de las asociaciones animalistas y Colonias cerradas, que son los que mejor pueden informar, pues son ellos los que están sufriendo la falta de personal para atender a los animales que tienen a su cargo y son los que saben de qué va este tema.
Ojalá que el ayuntamiento tome nota y en el próximo Plan de Empleo contemple un número de plazas de cuidadores de animales y de mantenimiento suficientes para que todas las asociaciones y colonias tengan a su disposición el personal que tanto necesitan para poder desarrollar su labor dignamente. Éste buen gesto por parte de los políticos que gobiernan en el Ayuntamiento redundaría en el bienestar de todos, tanto de los animales como de las personas.