El Ministerio marroquí del Interior ha prohibido el traslado de los cadáveres entre ciudades o localidades como medida para frenar la propagación del coronavirus, en una instrucción enviada a sus representantes en las doce regiones del país.
Una fuente del Departamento, que pidió el anonimato, precisó en sus declaraciones que se trata de instrucciones verbales que estipulan que el entierro de los muertos debe realizarse en los lugares donde hayan fallecido, sin dar más detalles.
En algunas ciudades marroquíes, como Nador (noreste) y Rich (sureste) se han producido, en los últimos días, infecciones masivas con el coronavirus entre personas que asistían a funerales, violando la prohibición de reuniones multitudinarias.
Los residentes en el extranjero, sepultados en esos países
El Gobierno ha recomendado también que los marroquíes residentes en el extranjero que mueran durante el estado de emergencia sanitaria sean sepultados en los países donde residen sin solicitar su traslado a Marruecos -como antes era habitual-, para lo cual ha destinado una serie de ayudas para la realización de esos entierros.
El pasado 22 de marzo, el Gobierno de Marruecos, reunido en consejo extraordinario, decretó un mes de estado de emergencia sanitaria como medida contra el coronavirus, y estableció las sanciones que serán aplicadas a los infractores del confinamiento: entre uno y tres meses de cárcel y/o una multa de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 30 y 130 euros).
1.120 positivos y 81 curados en el país
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el número de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus en Marruecos ha alcanzado 1.120 hasta las 18:00 horas de este lunes.
El número de los casos curados ascendió a 81, tras dar de alta a 10 nuevos pacientes, mientras que el número de muertos se eleva a 80, tras registrar 11 nuevos fallecimientos durante las últimas 24 horas, indicó el director de Epidemiología y Lucha contra las Enfermedades en el Ministerio de Sanidad, Mohamed El Youbi, en una declaración difundida por la MAP en su canal de televisión M24 y su emisora RIM RADIO.
Asimismo, destacó que 3.984 casos probables de infección fueron descartados tras dar negativo.
Esto acaba de empezar.