Noticias

Infancias en la ruta del Estrecho: de Marruecos a Algeciras en balsa

echo adrotate_group(138);

La ruta del Estrecho lo es también la de la muerte. Nadie es capaz de reducir a un número la cantidad de vidas atrapadas en esta gran fosa común. Vidas de adultos y menores, vidas que partieron de las costas marroquíes o desde Ceuta.

En Marruecos no hay futuro para la juventud, por eso escapan y por eso arriesgan todo lo que tienen al grito de ‘España, España’, como si este país fuera a arreglarles todos sus problemas. Y entre los candidatos a la inmigración asoman, cada vez más, adolescentes e incluso niños que se lanzan a travesías sobre endebles embarcaciones de playa. Las mismas que son usadas por adolescentes con papeles para los juegos de verano se transforman en vehículos improvisados para emprender la ruta del Estrecho.

Los vídeos difundidos a través de redes sociales recogen a auténticos críos que se graban momentos antes de emprender rutas peligrosas sobre embarcaciones endebles movidas a remos. Parten de noche, se felicitan por emprender una travesía complicada y se marchan de su tierra. Pero no todas las grabaciones que luego se cuelgan en redes sociales terminan con la llegada a España. El paradero de muchos de los que emprenden esta travesía nunca se sabe, formando parte del grueso de desaparecidos de los que se tiene conocimiento gracias a los llamamientos de familiares pidiendo ayuda para localizarlos.


En el caso de los protagonistas de un vídeo remitido a FAROTV, en el que unos menores se despiden antes de partir hacia la Península sobre colchonetas, se tiene constancia de su llegada a Algeciras tras ser rescatados por Salvamento en el Estrecho. Cada vez son más los adolescentes que emprenden esa vía para escapar teniendo como meta España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, hay registrados casi 13.000 menores marroquíes en todo el país, número que se corresponde con las llegadas registradas en este año.

En pleno debate sobre la devolución de MENA a Marruecos, en pleno compromiso -al menos público- del reino alauita por cuidar de sus menores, sigue cobrando fuerza una inmigración infantil que no entiende de riesgos y que huye del país al no hallar nada.

Sin rastro de los cuatro jóvenes rifeños

Tras el llamamiento cursado por las familias de cuatro jóvenes rifeños que partieron de una playa de Nador en moto de agua, nada se ha sabido de su paradero. Llevan días sin dar señales de vida y la única constancia que se tiene es que salieron todos juntos rumbo a la Península. Varias oenegés se han implicado en hacer un llamamiento público para su localización sin éxito. No saben si han podido morir en la ruta del Estrecho o han sido detenidos y están privados de libertad. La familia ha reclamado de las autoridades cualquier tipo de ayuda para dar con su paradero.

Entradas recientes

Espacios naturales protegidos de Marruecos y el Sáhara, en peligro

La Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha expresado su preocupación sobre más…

25/04/2024

La buena relación entre generaciones, prioridad para MDyC

La relación entre las distintas generaciones, especialmente en jóvenes y mayores de Ceuta, se trata…

25/04/2024

Hamza Maimon, un ceutí que sobresale en Marruecos

Hamza Maimon se volvió a proclamar campeón de la Copa de África de fútbol sala…

25/04/2024

Duró receta optimismo en Cesma: “El problema es cómo llevas las cruces”

La fiesta por el 90 cumpleaños de la Mutua de Andalucía y Ceuta en el…

25/04/2024

La Mutua celebra 90 años de “cercanía, innovación y compromiso ético”

La Mutua de Andalucía y Ceuta (Cesma) ha celebrado este jueves el 90 aniversario de…

25/04/2024

Un inmigrante marroquí muere tras intentar colarse en un barco

Ciudadanos que se encontraban paseando por una playa de Tánger localizaron el cuerpo sin vida…

25/04/2024