El Observatorio de Sostenibilidad apunta en su informe una falta de control sobre las empresas de Agua Caliente Sanitaria.
La Viceconsejería de Industria considera que no tiene “obligación” de controlar las instalaciones que se realizan de energía solar para la obtención de Agua Caliente Sanitaria tal y como denunciaba el informe sobre Energía y Cambio Climático del Observatorio de Sostenibilidad.
El técnico de la Viceconsejería, Emilio Pomares, reconoció la falta de personal que el documento argüía como razón para la falta de control de las instalaciones que se realizan en Ceuta pero la liberación industrial que se produjo en 1980 “cambio radicalmente las cosas”. Antes toda instalación debía ser inspeccionada, ahora solamente en algunos casos “especiales” que, según el Reglamento de Instalaciones Térmicos en Edificios (RITE), no incluiría instalaciones como las que denuncia el informe. Hasta una potencia de 70 kilovatios, sólo hace falta presentar una memoria técnica, a partir de los 70 se presenta un proyecto a analizar primero por la administración y, una vez que ha sido ejecutado, se entrega un certificado de un ingeniero. Según Pomares, Industria tiene la “posibilidad” de realizar una inspección pero no la obligación y “con una sola persona trabajando aquí es imposible meter la nariz”.
El informe de Sostenibilidad señalaba que la única instalación que había recibido un control por parte de Industria era el Edificio Neocatecumenal. En este caso, comentó Pomares, sí existía obligación de hacer un seguimiento a la obra ya que “era una subvención del Idae (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) donde también pone una parte la Ciudad Autónoma”. Por lo tanto el seguimiento que se realiza en esta inversión está dirigida a vigilar que el dinero público realmente financie el proyecto presentado más que para verificar el buen estado de la instalación.
Sostenibilidad argumenta que la falta de control en las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria, por ahora el único sector de energía renovable que ha abierto mercado en Ceuta puede ser un hándicap para su incorporación. Sin seguimiento por parte de la administración, se abre la posibilidad a que las instalaciones “se lleven a cabo por personal no cualificado, que no reúnen las condiciones mínimas necesarias para su adecuado funcionamiento. Todo esto repercute negativamente no sólo en cuanto a la efectividad de aquellas instalaciones en marcha, sino de cara a la promoción del uso alternativo de energías”.