La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al Gobierno de Marruecos la liberación "inmediata e incondicional" de los presos de opinión de las cárceles marroquíes para evitar la propagación del coronavirus en medios cerrados como son las cárceles.
Según AI, son decenas las personas encarceladas "por protestar o expresar sus ideas de forma pacífica", entre ellas rifeños del movimiento Hirak, artistas de rap, blogueros y periodistas, y cita la cifra de 110 presos de opinión facilitada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
El comunicado también pide la liberación de presos de edad avanzada o enfermos, aunque estas dos últimas categorías ya entraron en el indulto colectivo (más de 5.600 reos) decretado el pasado domingo por el rey Mohamed VI "por consideraciones estrictamente humanitarias".
La organización también apunta al problema de la superpoblación carcelaria debido principalmente al alto porcentaje (40% aproximadamente) de presos preventivos que están a la espera de juicio, y pide que se apliquen penas no privativas de libertad en el caso de delitos leves o de presos más vulnerable a contraer el coronavirus.
El procedimiento de indulto en beneficio de los detenidos no tiene ninguna repercusión en las reparaciones civiles, ya que se refiere únicamente a las sentencias judiciales, conforme al artículo 7 del Dahir correspondiente, indicó este martes el Ministerio de Justicia.
En un comunicado en reacción a un vídeo difundido recientemente en internet que muestra a una mujer que asocia el indulto concedido a un detenido y su recurso para obtener una reparación, el departamento explica que el artículo 7 del mencionado Dahir estipula que "el indulto, en ningún caso, infringe los derechos de terceros". Por lo tanto, la víctima tiene derecho a solicitar y recibir una indemnización de acuerdo con los procedimientos vigentes, añadió.
Los detenidos que se beneficiaron de este indulto real fueron seleccionados sobre la base de criterios humanos y sociales estrictamente objetivos, de acuerdo con la visión real para limitar la propagación del coronavirus.
Refiriéndose a las listas de beneficiarios del indulto real excepcional, el Ministerio reveló que el detenido en cuestión fue condenado a 12 años de prisión, de los cuales cumplió más de dos tercios, además de haber asistido a programas educativos y demostrado buena conducta.
Según el comunicado, este indulto sigue una filosofía punitiva destinada a rehabilitar y reintegrar a los detenidos.
SM el Rey, Amir Al Muminin, había concedido su indulto a 5.654 detenidos, subrayó el domingo el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Los detenidos beneficiarios de este indulto real fueron seleccionados según criterios humanos y estrictamente objetivos, que tienen en cuenta su edad, su estado de salud precario y la duración de su detención, así como la buena conducta, el buen comportamiento y la disciplina que han mostrado a lo largo de su encarcelamiento, precisa la misma fuente.
El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…
La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…