El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta (COAC) cuenta esta edición con 10 entidades que lo darán todo sobre el escenario del Revellín. De esos 10 grupos, 4 de ellos vienen desde la Península para intentar llevarse el primer premio.
La agrupación que procederá de más lejos es la de Granada, que vendrá con su comparsa ‘Los Indispensables’. Todo ello se debe a que sus autores y el director son de Ceuta.
Juanmi Armuña es el autor de letra; Lolo Alonso el de la música y Pablo García está en la dirección del grupo. Tres caballas que se cogieron de la mano para este proyecto con el que llevan disfrutando desde hace ya unos años.
El autor de la letra ha hablado con El Faro y ha destacado que los meses de ensayos han discurrido dentro de la normalidad. “Los meses de ensayos han transcurrido en un ambiente de compañerismo y de ilusión. Es un proyecto que nos une a todos. Los ensayos se han ido incrementando tanto en número de días como en intensidad progresivamente conforme se acercaba el Carnaval. Muchas ganas de montar un repertorio y hacer una comparsa agradable para los aficionados”.
A pesar de escribir para un grupo de Granada Armuña vive en Ceuta, por lo que tiene que vivirlo todo desde la distancia. “A mí las aplicaciones de mensajería me han facilitado estar conectados permanentemente con la agrupación. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que estoy muy activo porque me gusta conocer las opiniones y las sensaciones de los componentes. Me proponen ideas porque siempre estoy abierto, y además es que lo agradezco. Pienso que cuanto más contento esté el grupo con un repertorio, mejor lo va a defender encima de un escenario”, ha señalado.
Los autores y la dirección del grupo son nacidos en Ceuta y con bagaje en el Carnaval
Sobre la unión con el director, añade que también le une la relación de amistad. “A lo que se refiere con el director, con Pablo García Pulido, me une una amistad con él que se ha forjado con esta unión carnavalesca. Le pregunto diariamente cómo han ido los ensayos, voy viendo la evolución del grupo y eso me hace estar más cerca”.
Es la primera vez que vendrán a concursar a Ceuta, y gran parte de la culpa de que este año vengan la han tenido los autores. “Llevamos varios años intentando estar en el concurso pero por circunstancias no se ha podido concretar. Han coincidido con otras citas donde la comparsa nunca falla porque siempre es muy esperada. Ese es uno de los motivos, además del trayecto que hay entre Granada y Ceuta, y lo que cuesta plantar a una comparsa en el escenario del Revellín. Agradezco mucho al grupo que vayan hacer el esfuerzo de venir y que mis letras puedan ser escuchadas por el público de Ceuta”.
Por último, Armuña ha destacado “positivamente” que en el concurso haya 10 agrupaciones y se muestra satisfecho de que se abra para las “agrupaciones foráneas”. “Creo que vienen a sumar. Hace que haya más competición y mejora el espectáculo para los aficionados”.