El Gimnasio Goyu-Ryu se muestra indignado por lo acontecido el pasado fin de semana en el encuentro que disputó en Huelva ante el Recreativo B. El club ha denunciado lo que sucedió ante la Federación de Fútbol de Ceuta para evitar que esto vuelva a ocurrir en estos campos.
El conjunto caballa envió ayer un comunicado lamentando lo sucedido y esperando que esto se solucione en los próximos desplazamientos, ya que los insultos racistas se están convirtiendo en una tónica en las salidas del equipo caballa.
El escrito presentado por el Goyu-Ryu señala lo siguiente:
“Mohamed Amar Ayat, en su condición de Presidente del club Gimnasio Goyu-Ryu, en relación con los hechos acaecidos en el partido celebrado con fecha 13-02-2016 entre los clubes Recreativo de Huelva y Gimnasio Goyu-Ryu correspondiente al grupo 14 de la liga nacional categoría juvenil en uso del derecho que me confieren ante la Federación de Fútbol de Ceuta, informa de los siguientes hechos ocurridos:
Primero: “Que durante la primera parte del encuentro hubo continuos insultos racistas y homófogos hacia nuestros jugadores y el cuerpo técnico y en especial a nuestro jugador Mohamed Zakarías Karkich Amar, por una parte de la afición como así lo refirió el colegiado al llamar al delegado del equipo local para advertirle de la suspensión del encuentro si los aficionados continuaban con los mismos”.
Segundo: “Que tras la reanudación del encuentro continúan los insultos, y ya no solo por una parte de la grada, ya que había personas detrás de la portería de nuestro guardameta en la misma actitud, sin que por parte del trío arbitral desplazado al partido actuara y que consideramos una infracción grave recogida en el artículo 107 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, que sanciona la pasividad en la represión de las conductas violentas, xenófobas e intolerantes”.
Tercero: “Que tras finalizar el partido y camino de los vestuarios varios jugadores del equipo local insultan gravemente a nuestro jugador antes citado con frases como ‘Como moro de mierda y negro’, a escasos metros del colegiado que pudo oír todos los insultos y que solo expulsó a nuestro jugador tras intentar defenderse de los mismos, así como destacar que el colegiado no hizo constar en acta, que todo ello ocurrió camino de los vestuarios y una vez finalizado el mismo y no en el minuto 90 como lo ha reflejado”.
Cuarto: “Destacar la ausencia del delegado federativo que solicitamos y que podría haber actuado ante la pasividad del colegiado del encuentro D. José Antonio González Rojas”.
El presidente del Gimnasio Goyu-Ryu solicita “Que habiendo presentado este escrito, lo admita, tenga por formuladas en tiempo y forma la información para que en futuros desplazamientos no vuelvan a ocurrir semejantes acontecimientos”.
Harrus: “Algunos chavales lloraron en el vestuario”
El entrenador del equipo gimnasta también quiso dar su valoración a lo sucedido en el encuentro del sábado. Fuad Harrus se mostró igualmente indignado y además apostó porque “no vuelva a repetirse nunca más”.
El técnico lo vivió en primera persona y señaló que “esto ya no sólo pasa en un campo, sino que te pasa en muchas zonas diferentes. Son chavales con poca edad y tienen que soportar vejaciones e insultos de buena parte de los aficionados y eso les impide jugar con normalidad”.
Durante todo el partido muchos de los insultados recibidos eran racistas y Harrus cree que “parece que tenemos que soportarlo porque sí y creo que es el momento de decir, basta ya”.
El árbitro estuvo escuchando en todo momento los insultos y al descanso se acercó al delegado de campo y le dijo que “o se paran estos insultados o suspendo el partido”, según señaló el entrenador caballa.
Al final de la primera mitad y cuando todo el equipo se fue a vestuario, muchos de los futbolistas de la plantilla “comenzaron a llorar. Como se le queda la cara y el cuerpo a un entrenador viendo esto. No se debe permitir que siga sucediendo, porque así aparte de no jugar, afecta a los jóvenes futbolistas que sólo quieren divertirse”.
En esta temporada, el Goyu ya ha tenido problemas en algún campo debido a los insultos racistas y el club pretende que “todo se acabe ya”.
Además Harrus señala que “en el Murube no ha pasado nada de esto en toda la temporada. La Federación de Ceuta está trabajando para que se solucione”.