Trace, la todavía prestataria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos de Ceuta, ha difundido este martes un listado en el que ordena por “antigüedad” a sus 159 trabajadores con contratos de fin de semana. El resultado ha indignado y sublevado a partes iguales a muchos de los afectados, que han denunciado la utilización de criterios “arbitrarios” o, peor, de “amiguismo”, en su confección.
A los 21 mejor parados en la relación de nombres se les imputa antigüedad desde el 2 de abril de 2022, mientras que al último de la cola, el número 159, se le atribuye a partir del 24 de junio de 2023.
Algunos de los trabajadores que se sienten tratados injustamente han pedido explicaciones “sin ninguna respuesta” a la empresa y entre los afectados han comenzado a correr mensajes llamando a una concentración.
Sus recelos apuntan a que la lista se ha confeccionado, en el mejor de los casos, “sin tener en cuenta cuánto lleva cada trabajador con contrato fijo de fin de semana o revisando su vida laboral, sino tomando como referencia la fecha del último contrato firmado y ordenando sin criterio objetivo conocido”.
En el peor apuntan a que “los beneficiados se corresponden en todos los casos con personas afines a quienes desde el ámbito sindical o la empresa mandan de verdad”. La difusión de otros listados, supuestos borradores, con una ordenación diferente de los operarios no ha hecho sino acrecentar las sospechas de contubernio.
El listado no tiene, en principio, efecto alguno sobre la subrogación de personal en la empresa pública que la Ciudad prevé constituir para asumir la gestión directa del servicio, pues en todos los casos es superior a 6 meses, el mínimo establecido en la legislación.
Los trabajadores disconformes temen, sin embargo, que sí podría tenerlo a la hora de ponderar los méritos de cada uno en el futuro cuando la administración active procesos de promoción interna para aspirar a contratos a jornada completa. “De esta forma se pretende conseguir que los 'enchufados' de algunos sean los primeros en conseguir progresar laboral y salarialmente aunque ya no sea en una empresa privada, sino incluso dentro de la administración”, alertan.
Uno de los argumentos que sustentan la propuesta de municipalización del servicio es ganar en “transparencia” en la contratación de personal, así como en la gestión de los recursos humanos en general, sometida hasta ahora a infinidad de sospechas.
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…
Los sonidos de las bocinas de los vehículos que esperaban embolsados en la explanada de…
La madrugada ha dejado dos contenedores completamente calcinados en Ceuta, en concreto en la barriada…
El Dragons Camoens sigue intratable en la Copa de Andalucía B, después de conseguir el…
La suerte ha llegado a Ceuta con uno de los dos cuartos premios de la…
Este domingo, 22 de diciembre de 2024, se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, un…