La inmensa mayoría de los principales indicadores que reflejan la salud económica de Ceuta muestran una evolución positiva en lo que va de 2022, desde el consumo eléctrico (un 1,9% al alza) hasta el de combustibles (cerca de un 10% de incremento) pasando por la recaudación de la Agencia Tributaria.
El sector turístico responde después de lo más duro de la pandemia con aumentos de viajeros, pernoctaciones y oferta hotelera y personal ocupado tras la triple crisis de los últimos años.
El comercio, tanto exterior como interior, igual que el tráfico portuario y aéreo, muestra números positivos de hasta el 64,7%, mientras que en negativo están estancados la matriculación de vehículos (que ha caído un 12,2% en lo que va de ejercicio) o la actividad constructora, que no arranca a la espera de la ansiada aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Las empresas en alta han aumentado, como el empleo y la afiliación a la Seguridad Social
Mientras, se mueve el mercado inmobiliario (un 9% más de transacciones) y aumenta el valor de las transacciones, según los últimos datos publicados al respecto. También experimenta una evolución muy positiva la licitación pública, que en la primera mitad de 2022 da un incremento del 155% en ingeniería civil a pesar de que el Estado apenas se ha movido y es la Ciudad la que ha sacado a concurso proyectos por casi 11 millones de euros.
El mercado de trabajo está igualmente en números verdes: la población activa ha medrado un 9,5% y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido casi un 1%, rozando de nuevo los 22.000 cotizantes gracias al tirón del sector Servicios (2% en positivo).
La reforma laboral ha elevado un 7,8% el número de trabajadores indefinidos a tiempo completo (más de 8.100) y a tiempo parcial (un 18,5% más, por encima de los 3.000), mientras que han caído los eventuales hasta los 3.100, muy lejos de los más de 5.000 de hace doce meses.
Las empresas en alta en Ceuta son actualmente un 0,6% más que hace un año y las colocaciones realizadas hasta septiembre, un 7,6% por encima de las que se contaban en 2021 a estas alturas del ejercicio.
Las claves
Recaudación.
La recaudación de la Agencia Tributaria en Ceuta está creciendo este año un 23,3% de media, un 35,6% en Impuestos directos (IRPF y Sociedades) y un 15,5% en indirectos.
Turismo.
El total de viajeros recibido ha aumentado un 39,3% con respecto a 2021 y el de pernoctaciones, un 26,3%. La oferta hotelera ha crecido un 7,6% (hasta 804 plazas) y el personal empleado se ha incrementado un 14,9% (143 trabajadores).
Comercio exterior e interior.
Las importaciones se han disparado un 186,3% y las exportaciones un 79,2%. El comercio interior refleja un aumento del 6,7% en el índice de ventas general a precios corrientes.
Tráfico portuario y aéreo.
El tráfico portuario total en Ceuta en toneladas en la ciudad ha crecido un 18% y el de pasajeros y turismos, un 101,6% y un 105,3%, respectivamente. El aéreo ha visto incrementarse un 37,5% el volumen de viajeros transportado en helicóptero.
No entiendo pq borran los comentarios, eso de la libre expresion... Se la pasan x el forro
Datos un poco exagerados, teniendo en cuenta que los 2 años anteriores había restricciones, asi q es dificil creer q esto vaya tambien, simplemente se ha va normalizando, sin contar con el incremento desmesurado de casi todos los servicios, impuestos, comida... Nos estan estrujando como una naranja
Podríamos saber de donde es la foto porque no creo que sea de Ceuta.t