Retirar el agua bendita de las pilas de las iglesias o no hace el tradicional gesto de darse la paz saludándose con las manos. Estas son dos de las indicaciones que el Obispado de Cádiz y Ceuta ha publicado este viernes, en relaciones ante la situación actual sanitaria y como prevención ante posibles contagios de coronavirus.
De esta forma, la diócesis asume las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias y recogidas por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la CEE, en la que se eligió presidente a Juan José Omella, obispo de Barcelona.
Entre esas indicaciones se encuentra el consejo a los fieles de seguir todas las pautas que los profesionales han recomendado y, además, se incluyen algunas propias de la iglesia. Por ejemplo, la de retirar temporalmente el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
También se aconseja cambiar la forma de darse la paz, algo tradicional en las liturgias que se basaba en darse dos besos o un saludo de manos. Ahora el Obispado pide realizar "una inclinación de cabeza".
Además solicitan a los fieles que en las celebraciones eucarísticas se hayan lavado las manos antes y después del momento de la comunión.
Por su parte, en lo relativo a las devociones propias del tiempo de Cuaresma como besamanos, besapiés… etc y a las celebraciones próximas de Semana Santa, todas ellas se mantienen, siendo aconsejable la inclinación de cabeza o la reverencia ante las imágenes devocionales, evitando el contacto físico con ellas y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones. Esto es por ejemplo lo que este viernes se ha hecho en el tradicional besapiés al Cristo de Medinaceli en nuestra ciudad.
Desde el Obispado de Cádiz y Ceuta se insta, además, a incluir en la oración de los fieles y oraciones particulares, una petición especial por la pronta recuperación de los afectados, la tarea de los profesionales sanitarios y el fin de esta enfermedad.