“Se quitan mercancías sin instruir actas de aprehensión”
La CECE ha agradecido la “masiva” participación de empresarios a la asamblea extraordinaria, fiel reflejo, dice, “de la situación crítica, difícil e insostenible” que sufren los empresarios, algo que se “ha visto agravado este 2017” por los “continuos colapsos, restricciones y cierres de la frontera del Tarajal”.
En la Junta se aprobaron varios puntos como la introducción de mejoras en la frontera, respetando el tratado Schengen pero disponiendo, por ejemplo, un carril para coches patera con horario limitado, otro para turistas y siempre manteniendo todos abiertos.
Los empresarios piden agotar todas las posibilidades que ofrece Tarajal II además de eliminar las tarjetas “que han sido impuestas por la Delegación del Gobierno” y abrir otro paso alternativo para el tráfico de mercancías.
Los afectados anuncian que van a iniciar “de forma inmediata” contactos con la UE “para poner de manifiesto el posible incumplimiento sistemático en la frontera de las normas comunitarias para el cruce de personas”, incrementando además los contactos con Melilla, que sufre la misma presión. Incluso se acordó mantener reuniones con el Consejo para impulsar el desarrollo de las dos ciudades creado por el PSOE.
La CECE se ha mostrado muy preocupada “por las incautaciones de mercancías que se están produciendo en la frontera, que se hacen sin instruir actas de aprehensión, lo que podría producir indefensión del perjudicado”, asevera.
En la reunión se abordaron además asuntos relacionados con el IPSI, pero lo más destacado y que cobra mayor peso es la problemática de la frontera que ha llevado a muchos empresarios a valorar el cierre de sus comercios. En breve se perfilarán las movilizaciones que quieren ejecutarse.
En este documento puede repasar todos los puntos que se debatieron durante la asamblea.