Chandiramani recordó que es un compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El Gobierno ha asegurado, a través de la consejera de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, que Ceuta tendrá un incremento en la bonificación del IRPF, aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
Esta respuesta la ha dado en el transcurso de una interpelación realizada por el PSOE, a través de su portavoz en temas económicos, José María Mas, quien quiso conocer cómo se encontraban estas negociaciones y advirtió que existían mecanismos para que se subiera la citada bonificación, aunque los presupuestos estatales no tuvieran luz verde del Parlamento.
Reconoció Kissy Chandiramani que ha tenido la oportunidad de asistir, acompañando al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a dos reuniones con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Una tuvo lugar en el mes de junio y otra en noviembre, ambas el año pasado. Reconoció ante el plenario de la Asamblea que Montoro reiteró en ambas ocasiones su compromiso político de incrementar la bonificación del IRPF en un diez por ciento.
Siguiendo con su intervención destacó que el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el diputado ceutí, Juan Bravo, le han confirmado que esta subida se encuentra plasmada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado que está previsto sean entregados en el Parlamento a finales del próximo mes de marzo.
De todas maneras, advirtió la política que si, por un casual, no hubiera PGE, no existiría ningún problema, ya que la idea que maneja el Gobierno es aprobar algunos proyectos por Real Decreto, entre los que se encontraría la propia cuestión pendiente con Ceuta.
Incluso animó al grupo socialista para que presionaran al PSOE en Madrid para que dieran el visto bueno a los Presupuestos estatales “y de esa manera contaríamos más pronto con mayor bonificación en el IRPF”.
La respuesta de Mas no se hizo esperar y le dijo que “para aprobar las cuentas públicas deben cambiar mucho sus números y confío en que al final no haya algún informe técnico u otra cosa que eche para atrás el que ceutíes cuenten con esta mejora de nuestro Régimen Económico y Fiscal ” concluyó.
Para la Unión General de Trabajadores, “la Administración debe hacer lo que considere oportuno pero no haciendo recaer las consecuencias de su incompetencia sobre toda la plantilla”.
CCOO ha apuntado en un comunicado que “el cumplimiento estricto de las sentencias” obliga a la Ciudad a abonar las horas recurridas como extraordinarias pero ha advertido que “al mismo tiempo, el hecho de que no se haya aplicado en esos casos la ‘bolsa’, puede provocar que se consideren ya abonadas, lo que conduciría a una revisión de las nóminas de consecuencias aún indeterminadas”.