El número de pasajeros que regresan de la Operación Paso del Estrecho 2018 aumenta en comparación con el año anterior. Hasta la fecha, 6.052 viajeros más han pasado por Ceuta con destino a la península en su retorno de las vacaciones, lo que supone un 3,6% más que en el mismo periodo del año pasado.
Este incremento también se refleja en el tránsito vehicular. Por el momento, 39.220 vehículos han pasado por el puerto de Ceuta, un 6,3% más que en 2017. En el lado opuesto está Tánger-Med, que pese a seguir siendo el puerto que más tráfico acoge con casi el 40% de viajeros de la OPE, presenta cifras en negativo tanto en vehículos, con un 16,7% menos y un 13,3% menos de pasajeros.
A excepción de Ceuta y de otros puertos como los de Almería o Málaga, el número de viajeros ha descendido en todos los demás participantes en el OPE. Eso puede responder al retraso de los vacacionistas que acuden al país vecino en este periodo, que este año han decidido postergar el regreso a sus ciudades de origen, muchas de ellas en otros países europeos.
Eso mismo estaba ocurriendo en Ceuta hasta el fin de semana pasado, sin embargo, desde el pasado lunes se ha empezado a dar un regreso escalonado de viajeros. Tal y como confirma la Autoridad Portuaria, el lunes pasaron cerca de 2.000 vehículos, una cantidad similar a la de ayer, cuando el promedio general en los días de más tráfico, como puede ser un viernes cualquiera, es de 600 a 700 coches.
De igual manera, la frontera está funcionando sin problemas, reconocen desde el Puerto, lo que está beneficiando a la llegada de los viajeros con tiempo. Muchos de estos pasajeros están siguiendo la recomendación de llegar con varias horas de antelación, para lo que se ha habilitado la apertura continua e los carriles para embarcar.
De continuar así, desde el Puerto auguran que será una Operación Retorno “tranquila”, siempre y cuando el volumen de coches se mantenga en unos 2.000 al día. No obstante, llegando el fin de semana sí se prevé un mayor tránsito de pasajeros, apurando estos hasta los últimos días del mes.
El flujo continuado de viajeros ha evitado que se tenga que activar la intercambiabilidad de billetes, pese a tener la autorización para hacerlo y tampoco se ha tenido que habilitar el muelle España como zona de embolsamiento de vehículos por la saturación de viajeros.