El inicio del curso escolar supone todo un acontecimiento en el calendario de las familias ceutíes. Un arranque que trae consigo también la organización de toda la comunidad educativa y la puesta a punto de los centros para su apertura después del período estival. Pero, ¿quiénes son las personas encargadas de cuidar y adecentar las aulas ante la llegada de miles de estudiantes? En el caso de los siete Institutos de Educación Secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta, un equipo de 55 personas, 50 de ellas con discapacidad, se encarga de su limpieza diaria. Todas ellas forman parte de la plantilla de Integra CEE, un Centro Especial de Empleo que en la actualidad cuenta con 98 personas trabajadoras en la ciudad autónoma, más del 95% con discapacidad.
Este servicio, dependiente de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, representa un claro ejemplo de inclusión laboral en las aulas de Ceuta y una ocasión perfecta para sensibilizar al conjunto de la comunidad escolar en materia de discapacidad e igualdad de oportunidades.
Cabe destacar que de los 50 profesionales con discapacidad en plantilla, más de la mitad encuentra especiales dificultades de inserción laboral. Son personas que pueden necesitar más apoyos, pero que realizan el trabajo igual que cualquier otro profesional. “Sí, hay personas que requieren más atención, pero que, si les enseñas, en una semana trabajan igual que cualquier otra”, afirma Lucía Díaz, encargada de limpieza de Integra CEE en el IES Clara Campoamor.
Lucía coordina un equipo de cinco personas y considera que para ser encargada hay que saber comprender y empatizar con las personas que forman parte de él. “Estoy orgullosa de mi equipo porque, desde que entran, cada uno sabe cuál es su trabajo, prepara su carro con los utensilios necesarios y se pone a limpiar su zona. Si necesitan algo, me piden ayuda. Tenemos un ambiente de trabajo inmejorable: aquí somos una familia”, declara.
Con ese ambiente cómplice tiene mucho que ver Laila Abdeselam, técnica de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional (UAAP) de Integra CEE en Ceuta desde hace cinco meses. Laila realiza las adaptaciones al puesto de trabajo que sean necesarias y compatibles con las funciones a desempeñar por cada persona trabajadora.
“Desde la UAAP realizamos una intervención directa con nuestras compañeras y compañeros. Personalmente, me gusta el contacto con la persona y ver la transformación que es capaz de realizar. He trabajado siempre en este ámbito, pero en Integra CEE lo estoy haciendo con un matiz diferente porque nunca antes había intervenido prestando apoyo a personas que ya están trabajando”, indica, al tiempo que destaca la implicación y motivación de las personas empleadas en estos centros, puesto que “valoran mucho la atención especializada y personalizada que presta este departamento”.
Lo corrobora María del Carmen Cortizo, operaria de limpieza en el Colegio Integrado de Formación Profesional (CIFP). “En la empresa siempre nos dan una solución a los problemas, nos ayudan en todo lo que pueden, como por ejemplo cuando tenemos que asistir a una cita médica, están muy pendientes de nosotros y de lo que necesitamos. Son todo facilidades”, asegura. Y es que, después de 13 años sin trabajar, “por la falta de oportunidades para personas con discapacidad”, esta profesional con cuatro hijos afirma encontrarse en una etapa muy buena tanto en lo personal como en lo laboral. “No tengo queja de nada, la verdad. Estoy muy contenta y agradecida a Integra CEE”, apunta.
De la misma opinión es Antonia Muñoz, operaria de limpieza en el IES Abyla y a quien su puesto le ha ayudado a rehacer su vida después de atravesar un proceso traumático. “He tenido mucha suerte. Gracias a este empleo hoy puedo estar aquí con todos mis compañeros. El ambiente laboral es maravilloso, el trabajo lo sacamos adelante entre todos. Si uno limpia la pizarra, el otro, el suelo. Está todo muy bien organizado. Compartimos los tiempos de descanso para la comida y la merienda y tenemos muy buen rollo”, celebra.
Durante el período escolar, la plantilla de cada centro desarrolla su jornada entre las 14.00 y las 21.30 horas, a excepción de una persona en cada instituto que desempeña su labor en el turno de mañana y se encarga principalmente del repaso de baños y zonas comunes. Asimismo, tres especialistas se encargan tanto del suministro semanal de materiales como de los trabajos de limpieza mecanizada. Para ello, reciben formación específica y continua de trabajos en altura, tratamiento de superficies, utilización y mantenimiento de maquinaria. Y dentro de sus tareas se encargan de la limpieza de cristales, patios, pulido y abrillantado, limpieza general de salones de actos, etc.
Una vez finalizado el curso, la tarea no cesa y la plantilla se dedica a la limpieza en profundidad de las instalaciones hasta mediados de julio. Igualmente, desde la última semana de agosto se reincorporan de sus vacaciones para realizar la puesta a punto de cada centro.
Inclusión que genera excelencia
“El desempeño de esta plantilla roza la excelencia”, asegura Manuel Murillo, gerente de Integra CEE en la zona Sur, quien explica que estas contrataciones son un fiel reflejo de la firme apuesta de la compañía por el talento de las personas con discapacidad. “Gestionar una plantilla diversa, especialmente en el sector de la discapacidad, requiere un enfoque inclusivo y estratégico. Es fundamental fomentar una cultura corporativa donde todas las personas de la plantilla se sientan valoradas y respetadas. La inclusión debe ser parte de los valores y la misión de la empresa”, subraya.
En su opinión, para alcanzar este objetivo, es esencial el trabajo de la Unidad de Apoyo, “el motor y el alma de la compañía”. “Es la clave que nos diferencia de una empresa ordinaria, esta unidad de personas técnicas formadas en distintas disciplinas sociales realiza un plan de acción consensuado con cada profesional y actúa en función de las necesidades que surgen en el día a día, puesto que nuestra labor principal es generar los apoyos necesarios para el mantenimiento del puesto de trabajo y, transversalmente, velar por el bienestar de la persona”, incide.
En esta línea, Laila Abdeselam destac la importancia de ofrecer oportunidades laborales como vía para fomentar la independencia y la autonomía. “Que se puede tener discapacidad y ser independiente es el claro mensaje que transmite este servicio. ¿Qué mayor ejemplo que el de estas personas? Ver profesionales con discapacidad trabajando es una forma de demostrar que todo el mundo tiene un hueco en la sociedad”, concluye.
Una función social de primera magnitud
Integra CEE es un Centro Especial de Empleo (CEE), filial de Clece, que se dedica a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad por medio de la prestación de servicios esenciales de calidad a entidades públicas y privadas. Como CEE cumple una función social de primera magnitud, puesto que ofrece a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar una trayectoria de habilidades y competencias fundamentales para competir en el mercado ordinario de trabajo.
Con más de 20 años de trayectoria, Integra CEE está certificada para operar en toda España y cuenta con más de 5.400 profesionales (más del 92% son personas con discapacidad). En Ceuta, Integra CEE está presente desde 2018 y presta servicios de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares (recepción, auxiliares de información, conserjería, control de accesos, etc.) para diferentes administraciones públicas y empresas. Su labor va más allá de proporcionar empleo, ya que, su seña de identidad es el compromiso con las personas que establece mediante las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional(UAAP), destinadas a realizar un acompañamiento integral.
La UAAP de Integra CEE está formada por un equipo interdisciplinar de más de 150 profesionales del sector social para atender las diferentes necesidades de las personas trabajadoras, a través de un plan de atención individualizada. La UAAP también gestiona ayudas sociales, programas de bienestar biopsicosocial, de ocio inclusivo y sensibilización.