Sociedad

“La incertidumbre del PGOU está frenando la inversión en el sector"

La crisis sanitaria que está provocando el COVID-19 en el mundo tiene efectos en todos los sectores de la economía, incluido también el inmobiliario. Actualmente es difícil hacer una previsión ajustada de lo que puede ocurrir en los próximos meses, pero sí se puede afirmar, y así lo comparte Arantxa Campos, agente de la propiedad inmobiliaria en Ceuta además de abogada y directora de Interservicios, que se detectan numerosas oportunidades en el mercado que no hay que dejar pasar. El COVID plantea cambios en el sector, pero la aprobación del PGOU de una forma definitiva y la orientación del mercado inmobiliario ceutí al terreno del sector vacacional pueden ser inyecciones de actividad en un mercado que presenta más inmovilismo del deseado.

-Mucho se habla de la gran crisis que acompañará a la economía. ¿Cómo lo experimenta el sector inmobiliario en Ceuta?

-Lo cierto es que en ceuta no sólo hemos tenido la crisis del Covid. A toda la crisis de la pandemia se ha unido una anterior, la de la frontera, con lo cual ha sido una doble crisis que afecta a nuestro sector. En términos generales, la oferta se ha mantenido muy estable, pero la demanda se ha disparado. Las personas, al pasar tanto tiempo en casa con el confinamiento han visto la necesidad de cambiar de vivienda; sí se aprecia un movimiento en este sentido, de hecho no se ha paralizado, sino que se activado.

-Ese cambio de vivienda, ¿a qué expectativas responde?

– Normalmente la familia media está buscando otro tipo de vivienda. Antes primaba más la ubicación y los metros cuadrados a la hora de decidir la compra, y ahora, además, se busca como añadido la terraza o incluso el ático, que ha disparado su demanda. Sin duda ahora es un buen momento para comprar porque el mercado tiende a la baja. La crisis hace que no haya unos grandes descensos pero sí que es un momento en el que puede haber muchas oportunidades para comprar. El mercado se mantiene a la baja, pero se mantiene, ha sido algo moderado en lo que se refiere a los precios.

-¿Cómo se traduce este movimiento en la parte referida a los alquileres?

-En Ceuta hay tipos fundamentales de clientes que buscan alquilar; uno de ellos es el funcionario que viene a Ceuta, que es un alquiler recurrente, cuyo mercado no ha bajado, y de hecho es un mercado de precios altos.

Lo que sí se presenta como novedad es la demanda que se ha generado de segunda vivienda en Ceuta, que constituye este nuevo tipo, que son personas que demandan chalets o áticos y que no encuentran esta tipología inmobiliaria para periodos cortos de tiempo y se están encontrando con un vacío, pues no hay oferta porque tampoco hay costumbre de ese tipo de oferta.

El que está buscando este perfil no lo busca para 15 días, sino para 3 meses, para tener una opción de verano dentro de la misma ciudad. Es un mercado interesante, tal vez es el momento de cambiar la mentalidad y flexibilizar un poco nuestro concepto de alquilar para larga temporada y contemplar también este tipo de alquiler vacacional.

- ¿Qué otra problemática se plantea a tu juicio en Ceuta respecto al sector inmobiliario?

-Sin duda, otro problema que tenemos el Plan General de Ordenación Urbana. Al no haberse aprobado lo que se está generando es una gran incertidumbre que frena la inversión..

La incertidumbre impide planificar y la falta de planificación es la muerte de la inversión. Depende mucho de la aprobación del plan para la variación de los costes y la cuenta de los beneficios posibles, lo cual genera y contribuye a una parálisis en el sector. El no saber cuándo se va a aprobar lo que hace es que todos los solares que se quieran acoger a ese nuevo plan estén paralizados, por lo que no se genera vivienda nueva y si esta no se crea no fluye el mercado.

En Ceuta hay un parque de infraviviendas importante que si se moviera todo el sector, se puede trasladar a un urbanismo más organizado; Sin embargo, si tienes el mercado paralizado desde arriba, el resto no fluye. En estos momentos, se está vendiendo y comprando lo que hay en el mercado pero no hay nada nuevo que pueda hacer que reactive del todo, más Ceuta con el espacio limitado que presenta.

Ahora mismo las viviendas están cambiando modificando su estructura, están haciéndose más familiares, mejorando los espacios, el número de cuartos de baños, la amplitud, todo, y es una mejora continua que está parando.


- Desde tu perspectiva como agente de la propiedad inmobiliaria, ¿qué expectativas depara el sector?

-Desde el punto de vista del sector que al haber habido un parón, las inmobilarias que verdaderamente tienen una estructura, un prestigio y organización empresarial solvente, están sobreviviendo. El problema del sector ha sido la no profesionalización del las operaciones inmobiliarias. Los clientes están buscando profesionales para realizar esa operación que resulta muy importante dentro de la inversión que realiza una persona en su vida. Desde ese punto de vista han sobrevivido los fuertes.

Después es necesario valorar el momento, que aconseja realizar una compra o poner en alquiler, porque hay demandas para ambas; es una oportunidad y aconsejamos no demorar ese tipo de decisión, ahora mismo es el momento. En OPI damos un asesoramiento completo en la operación, estudiando alternativas con el comprador, con el vendedor, damos opciones imaginativas a la hora de adquirir viviendas como las opciones de compra.

-El mercado inmobiliario siempre se ha usado como un mercado refugio para las inversiones en momentos complicados... ¿se advierte también este tipo de inversión en Ceuta?

-Ahora mismo en Ceuta sí se esta experimentando este tipo de mercado donde invertir de forma segura el capital, pero más que enfocado a las viviendas la inversión se realiza en los locales.

A este respecto, también me gustaría destacar la labor de acompañamiento, asesoramiento y mediación que hemos realizado con nuestros clientes, ya fueran arrendadores o arrendatarios. La situación de cierre de los establecimientos ha afectado mucho también a la economía y se ha intentado que ninguna de las partes, en lo que nuestros clientes se refiere, hayan salido especialmente perjudicadas. Esto también forma parte de nuestro trabajo como profesionales del sector. Hemos intentado poner de acuerdo a inquilinos y propietarios para que no cargue solo uno con la situación, ayudando en las negociaciones para que ambas partes estén satisfechas dentro de esta situación. No hemos dejado de acompañarlos, como creo que nos corresponde. En este tipo de situaciones, es donde se ve realmente la importancia de contar con profesionales y con las garantías en todo el proceso de la operación de compra venta o alquiler. Ser API Es una profesión, es prestar un asesoramiento legal, jurídico e inmobiliario en una operación de las más importantes que se hace en la vida, tanto para comprar una vivienda como para emprender un negocio.

-El cierre de la frontera está haciendo que numerosos ceutíes que poseen su segunda vivienda en las urbanizaciones de Marruecos estén iniciando una desinversión en estas propiedades. ¿Aprecian un incremento en este tipo de operaciones?

- Lo cierto es que sí, pero resulta previo al cierre de la frontera por el COVID-19. Ya se sufrían muchas retenciones en ambos sentidos, lo que ha desanimado profundamente la inversión de los ceutíes en país vecino en los últimos años, que ha sido muy fuerte. Nosotros tenemos en Marruecos Inter-opi donde se ha visto como el proceso ha sido progresivo desde que empezaron los problemas en la frontera, hace ya unos años.

-Y respecto a los polígonos de la frontera, ¿que situación inmobiliaria podrían proyectarse de acuerdo a su experiencia?

-Ahora mismo el problema vuelve a ser la incertidumbre. Nadie quiere invertir allí porque nadie sabe a qué se va a dedicar; si hubiese una iniciativa pública o privada, o mixta, sobre qué hacer con ese polígono, aunque creo que no hace falta instalarse allí si fuera posible reanudar cierto comercio de proximidad, con lo que se presenta un terreno magnífico en Ceuta con muchas posibilidades. Queda mucho por hacer aún en Ceuta y la casilla de salida es la aprobación definitiva del PGOU. Le daría empuje a sectores de la construcción, promoción, de agencia inmobiliaria, de muebles y decoración; se mueve la economía, que es lo la activa. Incluso se reactivaría más el sector del alquiler pues es probable que el que adquiere una vivienda no venda la suya y la destine a alquiler, por lo que este campo se reactiva también, y si adecúas la vivienda para alquilarla, se reactivan las operaciones de las empresas de reformas…y si se pusieran más casas en el parque de viviendas en alquiler, podrían ser más accesibles.

Entradas recientes

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

El respaldo del Gobierno de España a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…

23/11/2024

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024