Bomberos ha tenido que intervenir en el hotel Puerta de África de Ceuta al originarse un incendio en una habitación en la primera planta. Hasta la zona han acudido también vehículos de la Policía Local que estaban operativos después de coordinarse la alerta a través del teléfono único de emergencias, 112.
El suceso se ha producido poco antes de las seis de la tarde de este sábado, día festivo en nuestra ciudad.
De inmediato se ha puesto en aplicación el protocolo existente ante este tipo de casos, acudiendo hasta el lugar los bomberos que estaban operativos de servicio.
Agentes de la Policía Nacional también se han desplazado hasta la zona, donde se han congregado decenas de curiosos, así como clientes del hotel. Se desconocen los motivos del incendio, aunque fuentes municipales han indicado que todo apunta a que haya sido accidental..
El incendio se ha focalizado en la habitación 120 del equipamiento hotelero, ubicada en la primera planta. El primero en entrar ha sido un hombre con un extintor. En poco tiempo llegaron la Policía y los Bomberos. Durante unos 10 minutos las llamas ha salido por la ventana de la habitación; los integrantes del SEIS han tardado una media hora en extinguirlas.
La cornisa superior ha quedado afectada y la fachada completamente ennegrecida a causa del abundante humo expulsado hacia el exterior. Una columna gris que se podía vislumbrar desde la distancia.
La Policía ordenó el desalojo de algunos vecinos del edificio contiguo que veían muy de cerca el fuego.
Para sofocarlo tuvieron que acudir dos dotaciones completas del SEIS (toda la guardia) así como una decena de bomberos fuera de servicio, que han empleado aproximadamente 4.000 litros de agua en su extinción. Los bomberos, que han intervenido desde las 18.00 a las 21.10 horas, han desalojado el hotel, inspeccionando cada una de las habitaciones y estancias del edificio, debido a la rápida expansión del humo.
Llamada de emergencia desde el hotel
Desde el hotel Puerta de África, ubicado junto al Ayuntamiento, se había cursado llamada de emergencia informando de lo ocurrido, por lo que se activaron los medios disponibles para comprobar la incidencia, siempre teniendo presente la salvaguarda de las personas que están en este céntrico establecimiento.
Los integrantes del SEIS han accedido al lugar, de donde ha salido una persona afectada por el humo, que se aprecia perfectamente cómo sale de la ventana de la habitación. Con el paso de los minutos han sido más las víctimas de la humareda. Finalmente se ha podido saber que cuatro personas han sufrido intoxicaciones leves por el humo.
El personal que estaba en la planta baja del hotel participando en un evento así como varios trabajadores han sido desalojados para no verse intoxicados por el humo.
Formación continuada para estar preparados
Precisamente el pasado viernes se iba a celebrar un ejercicio de rescate de personas dentro de la formación de trabajo que llevan a cabo los miembros del SEIS, aunque se tuvo que anular a última hora.
Los bomberos siempre trabajan sobre supuestos para poder intervenir ante todo tipo de situaciones desde los constantes incendios en vehículos o contenedores hasta los más complicados que pueden producirse en lugares habitados como es el caso de las viviendas o los hoteles, siempre de mayor dificultad por el riesgo para la vida de las personas allí concentradas.
Los desalojados
Una vez el incendio estaba completamente extinguido y la situación controlada, se ha procedido a sacar del establecimiento hotelero a todos los inquilinos, cerrando tanto el ala quemada y como la que da a la Gran Vía, según apuntan fuentes de la Ciudad.
El hotel permanecerá cerrado al menos esta noche. En el lugar se han personado peritos de la Brigada de Policía Científica expertos en incendios para efectuar un primer acopio de datos. Se ha hecho cargo de la investigación para el esclarecimiento de los hechos policías adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Ceuta.
Ya el domingo se valorará la posibilidad de reabrir una de las alas del edificio.
En la calle, los desalojados fueron ordenados por plantas y zonas, pasando lista para reubicarlos en otros hoteles e incluso en instalaciones de la Comandancia General.
Por su parte, el Recreativo de Huelva, rival de la AD Ceuta en la jornada de mañana, no se alojará finalmente en el Hotel Puerta de África, optando por Las Cabañas Miguel de Luque.
Menos mal que está la comgeceu.
Más dinero para mantener el hotel
Otro listillo