Ceuta se vio afectada este sábado por uno de los incendios más graves conocidos hasta la fecha que llevó a la movilización de todos los
Había quién se preguntaba cómo es posible que todavía, teniendo un helipuerto operativo en Ceuta, no se disponga de los medios básicos
Los Bomberos no paraban. De arriba hacia abajo. Los legionarios detrás de ellos, las manos faltaban ante un monstruo en llamas que se iba comiendo el monte y que avanzaba rápido, durmiéndose en minutos para luego crecer. “¡Hace falta una cuba, traed más agua!”, comunicaban los bomberos que estaban a pie de incendio a sus compañeros a través de los equipos de radio. “¡Más agua, más agua!”, gritaban desesperados mientras los vehículos subían y bajaban a por cubas.
Había quién se preguntaba cómo es posible que todavía, teniendo un helipuerto operativo en Ceuta, no se disponga de los medios básicos para que ese mismo aparato descargara agua sin necesidad de pedir ayuda externa como se tuvo que hacer. “Lo tenemos ahí al lado”, se lamentaban, informando de una tozuda e inexplicable realidad. Las llamas devoraban el monte y se llevaban por delante las especies de animales que no podían escapar. Un componente de
El fuego había comenzado a las 14.00 horas y no fue hasta primera hora de la noche cuando el Gobierno informó, en nota de prensa, de su control. Término que no contempla la extinción del mismo puesto que sigue el peligro durante horas de que puedan reavivarse algunas brasas.
El incendio tuvo sus víctimas directas en la muerte de animales y la pérdida de monte, pero también otras indirectas con los desalojos que se llevaron a cabo. Algunos por precaución y otros por seguridad necesaria. Por ejemplo, en el Sarao la Policía tuvo que indicar a todos los presentes que abandonaran el lugar. Estaban celebrando una boda pero el humo podía ser perjudicial, en total eran 200 personas. De igual forma se tuvo que desalojar las cabañas de Miguel de Luque, otras doscientas más. Allí se estaba celebrando una despedida de soltero. “Por precaución activamos además a Protección Civil y Cruz Roja”, añadió Hachuel.
En el caso de la entidad humanitaria más de 50 voluntarios, entre sanitarios, enfermeros, conductores, psicólogos, trabajadores sociales, así como voluntariado de Cruz Roja Juventud fueron activados. Todas las ambulancias, y los vehículos de coordinación y atención psicosocial participaron de hecho en el dispositivo, montando el hospital de campaña en la zona de García Aldave, desde donde se repartieron 200 botellas de agua, bebidas isotónicas y alimentación para los equipos intervinientes, además de mascarillas de protección y gafas. Se atendieron varias crisis de ansiedad, problemas respiratorios y dificultad para ver, tanto a intervinientes como a ciudadanos.
La peor situación la vivían los vecinos del Serrallo y Cabrerizas Altas que veían cómo las llamas se iban sofocando en la zona del monte pero ahora avanzaban hacia sus viviendas. Los rostros de los presentes eran de pesar por lo que estaba sucediendo. Los vecinos estaban indignados, las llamas las tenían delante de unas viviendas que se vieron forzadas a abandonar. “El fuego empezó a las 13.30, somos centenares de vecinos y cuando llamamos a la Guardia Civil nos dijeron que llamáramos al 112. Es indignante. No todos tenemos vehículos, vinieron los policías y nos dijeron que nos marcháramos, pero ¿a dónde vamos? ¿Dónde desalojamos, nos vamos a las puertas del Ayuntamiento?... Nos han echado en plena carretera, hay embarazadas, niños chicos... No dejan subir a nuestros familiares. Hasta las cinco de la tarde no vinieron los Bomberos. Hemos sentido miedo e impotencia porque estamos en peligro. El helicóptero podía haber llegado antes, no tenemos dónde ir, nadie nos viene a preguntar... En el 112 nos preguntaron si había heridos, ¿qué pasa, que si no nos quemamos no viene nadie?”, explicaba indignada una vecina, en representación de los afectados.
Visto el cariz de los acontecimientos se tuvo que ordenar la habilitación del pabellón deportivo ‘Antonio Campoamor’, en donde fueron atendidas 34 personas de estas familias desalojadas. Allí recibieron atención de Cruz Roja. Finalmente no tuvieron que pasar la noche porque se dio la orden de que podían volver a sus casas con garantías.
Y como siempre que hay riesgos, aparecen personas que parecen no ser conscientes de la situación. Así, mientras el hidroavión trataba de cargar agua en la zona de la Almadraba, varias embarcaciones y en particular motos de agua estorbaban sus maniobras. Tampoco apareció autoridad alguna para ordenar su retirada o sancionar su comportamiento. La patrullera marroquí, por ejemplo, se desplazó incluso más al este para dejar pasillo al hidroavión.
Momentos tensos se vivieron también en la Protectora, cuando la Policía y Bomberos ordenó el desalojo de los animales a modo de prevención. Así que decenas de voluntarios hicieron una auténtica cadena humana para subir hasta el lugar y bajar al Parque de Perros a todos los canes. Además había que desalojar la gatera, por lo que metieron a todos los gatos en jaulas y furgonetas para evitar que murieran por el humo o las llamas que podían acercarse.
Fueron momentos de auténtica implicación no solo de los animalistas, sino de muchísimos ciudadanos que apoyaron en todo lo posible para evitar que esos animales pudieran sufrir. Algunos han terminado en casas de acogida para pasar la noche a buen resguardo. Y otros poco a poco iban a ser trasladados conforme se eliminara el riesgo de regreso al hogar.
La Consejería de Educación y Cultura decidió suspender la ruta por los fortines neomedievales prevista para hoy e incluida en el programa de visitas ‘Descubre Ceuta’ debido a la magnitud del incendio forestal, quedando aplazada para agosto.
Con los Bomberos sin más fuerzas, con todos los efectivos que no podían dar más de sí tras horas de trabajo extremo, con apoyo de cubas de Trace y el agua del helicóptero y del hidroavión, se confirmó el desplazamiento de la UME, que tenía previsto su embarque en la medianoche para llegar a la ciudad de madrugada y poder relevar así a los agentes del SEIS.
Desde Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenía contacto telefónico con Juan Vivas para ofrecer la colaboración del Ejecutivo en las labores de control, poniendo en camino 34 efectivos, 15 vehículos de la UME con un camión nodriza y tres autobombas. Su misión era, una vez controlado el incendio, proceder a evitar que se reavivara y así extinguirlo completamente.
Los bomberos de la Ciudad llevaban trabajando incansablemente desde las 14.00 horas, momento en el que se activó el dispositivo para atajar este incendio forestal. Con la llegada nocturna de los militares de la UME se da por sentado que las labores de extinción del fuego se extenderán durante la jornada de hoy, cuando se empiece a valorar los resultados, que se antojan pésimos, sobre lo ocurrido.
Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, procedentes de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), tendrán como principal cometido refrescar el terreno y sofocar los rescoldos que aún quedan activos. La Ciudad destacó que a pesar de la magnitud del incendio no se produjeron daños personales y ninguna vivienda fue afectada por las llamas, aunque sí algunos establos y casetas para animales que previamente ya habían sido desalojados.
Desde primera hora el presidente de la Ciudad estuvo en contacto con la delegada del Gobierno para coordinar las tareas de extinción y la colaboración entre las dos administraciones fue muy estrecha y continuada durante todo el día. Los dispositivos que actuaron en colaboración fueron el área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad, Bomberos, Policía Local, CNP, Guardia Civil, UME, Comandancia General, Helicóptero e hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Cruz Roja, Obimasa, Parque Móvil y Trace a los que la Ciudad quiso agradecer su implicación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…