Faro Televisión estrenó anoche nuevo programa: El debate, un espacio de contenido político y que dedicó su estreno a un tema polémico como fue el incendio que devastó, la semana pasada, más de 30 hectáreas en el Monte de la Tortuga.
Moderando la tertulia, el director de Información del Grupo Faro, Luis Muñoz, que reguló las intervenciones del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, el secretario general del PSOE y portavoz en la Asamblea, Manuel Hernández Peinado, el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, y el coordinador del grupo de Medio Ambiente de Ciudadanos, Agustín González de la Hoz.
Del debate, que pudo verse en directo desde la plataforma online de Faro Televisión (farotv.es), se prolongó durante una hora, en la que los intervinientes destacaron la gravedad del suceso y coincidieron en la necesidad de determinar las causas, aunque con posturas bastante enfrentadas.
Así, por ejemplo, el consejero de Medio Ambiente explicó que ya hay un expediente informativo en marcha y de lo que se concluya en ese procedimiento se podrá determinar o bien la apertura de uno sancionador o la entrega de la documentación al Juzgado "para que lo califique". Carreira considera que es fundamental en este caso determinan si fue un accidente o un incidente y que debe ser "objeto de una investigación tanto penal como administrativa".
El portavoz de los socialistas ceutíes, por su parte, tras felicitar a los Bomberos y a todas los organismos que participaron en la extinción del fuego, pidió "celeridad y transparencia" y que el procedimiento iniciado por Medio Ambiente "se agilice y si se determina que es causa de un delito, se ponga en manos de la justicia lo antes posible". Hernández Peinado también llamó la atención sobre la falta de efectivos en el cuerpo de Bomberos, que cifró en doce, y criticó que se haya reducido la plantilla en un 22%. Asímismo, el portavoz socialista consideró "prudente" esperar al dictamen del Seprona de la Guardia Civil, "y con los datos en la mano ver si es o no delito ecológico".
Para Juan Luis Aróstegui, lo que no se debe perder de vista es que ha sido un desastre ecológico "sin paliativos" y que sigue habiendo demasiadas incógnitas, la primera, si el lugar en el que se realizaban las prácticas militares era oficialmente un campo de tiro. El dirigente de Caballas, que reiteró que su partido "no está en contra del Ejército como se ha querido hacer ver", considera que la Comandancia General incumplió dos artículos de la Ley de Montes, como el de no informar a la administración, "y que no se hizo porque así lo he preguntado en el Registro General, el despacho del presidente y al asesor jurídico de la Corporación". Aróstegui reclamó ya el expediente sancionador ,"que es inevitable"; a lo que el consejero respondió de nuevo que es una decisión "técnica y no política". El representante de Ciudadanos es el único que considera lo ocurrido como un accidente. "Es lo que entendemos nosotros y un accidente no es un delito ambiental", explicó el coordinador de Medio Ambiente, Agustín González, quien también añadió que lo que opine la Fiscalía "será determinante". En su opinión, no es posible comparar lo ocurrido en el monte con los vertidos de fuel, "es una comparación poco afortunada". "Desde la prudencia entendemos que es un accidente y no un delito ecológico", matizó, "y lo que pedimos al Gobierno es que exista un plan que permita que en vez de 30 hectáreas la próxima vez se quede en un conato".
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
La gripe viene acompañada de una carga extra de pacientes en las salas de espera.…
La compañía La Líquida llega a Ceuta para presentar ‘Hambre de Quijote’, un divertido e…