Un gran incendio asola el pulmón verde de Tánger desde la madrugada del viernes 11 de agosto. Las altas temperaturas y los vientos que azotan el norte del país complican las tareas de extinción del fuego originado en los jardines botánicos del bosque de Donabo, concretamente en la zona colindante con el distrito de Rmilat.
Equipos de intervención terrestre compuestos por elementos de las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real, las Fuerzas Auxiliares, los servicios de Protección Social y de Aguas y Bosques, además de autoridades locales, agentes de Promoción Nacional y voluntarios de la población local trabajan sin descanso bajo la supervisión directa del gobernador (valí) de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas para tratar de controlar las llamas.
Para ello, informan los medios locales que está siendo clave la movilización de la aeronave 'Canadir' de las Reales Fuerzas Armada, que ha realizado más de 150 salidas y operaciones de extinción de incendios para tratar de detener el avance del fuego.
Se ha sumado a las labores de extinción de decenas de vehículos terrestres especializados y excavadoras que van y vienen por la zona boscosa teutaní.
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, pero las autoridades de la ciudad de Tánger, bajo la supervisión de la Fiscalía competente, ya han abierto una investigación para conocer las causas del incendio.
La preocupación se encuentra en este momento en el inusual aumento de las temperaturas que vive el país. Las fuertes rachas de viento y el calor se han convertido el transporte perfecto para las llamas, que se extienden a toda velocidad a través de la masa verde.
El humo se puede ver desde distancias de kilómetros y los ciudadanos de Tánger han mostrado su preocupación porque el incendio pudiera llegar a alcanzar la zona residencial, dada la velocidad a la que se ha propagado el fuego desde que comenzase durante la madrugada.
Según los datos oficiales, la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas registró 68 incendios forestales que quemaron unas 881 hectáreas desde principios de año hasta el pasado día 10 de julio.