Los bomberos de Ceuta se han sumado al dolor de los distintos cuerpos de toda España por la muerte de dos compañeros tras un incendio ocurrido en un garaje en Alcorcón (Madrid).
Entre estos profesionales siempre ha primado la solidaridad, son una gran familia no solo en Ceuta sino en toda España. Lo que le sucede a uno de los suyos duele a todos.
Por eso estas muertes han constituido todo un mazazo en las plantillas de toda España que han ido organizando actos de condolencias de este tipo a las puertas de los diferentes parques.
Por Jesús y Sergio
Este viernes ha tenido lugar a las 12:00 horas un minuto de silencio a las puertas del Parque de Bomberos que ha contado con la presencia de componentes del SEIS además del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, en representación del Gobierno local.
Con este gesto se ha recordado a Jesús Aguilar Molero y Sergio Benavente Rodríguez, los dos bomberos fallecidos en este brutal incendio que ahora está bajo investigación.
Así fue la tragedia
Además de los dos bomberos del parque local de Alcorcón fallecidos, hubo otros 13 heridos leves y uno hospitalizado muy grave al sufrir importantes quemaduras.
El suceso tuvo lugar este miércoles en un aparcamiento situado en la calle de los Lilos número 6 bis, en el sur de Alcorcón, en donde llegaron a intervenir efectivos del Ayuntamiento apoyados por Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Summa 112 y otros recursos de emergencias.
Los equipos de emergencias desarrollaron su labor en condiciones de extrema dificultad debido a la densa humareda acumulada y la carga de calor en el interior del aparcamiento. Algunos vecinos han referido que escucharon algunas explosiones.
Cuál se cree que ha sido el origen
Según las primeras investigaciones policiales, todo comenzó cuando un conductor que se disponía a salir del garaje chocaba contra unas puertas, impactando también contra otros vehículos, que comenzaron a arder.
Agentes de la Policía Judicial y Científica de la Comisaría de Alcorcón de la Policía Nacional se han encargado de la investigación.
La zona tuvo que ser acordonada para facilitar el trabajo de los servicios emergencias, ya que se desplazaron varias unidades de los Bomberos municipales y regionales, Summa y policías locales y nacionales.
La muerte de dos profesionales
Los dos fallecidos tenían 27 y 34 años de edad y quedaron atrapados dentro del aparcamiento. Uno de los bomberos fue rescatado por sus propios compañeros y se le intentó reanimar de todas formas, el otro profesional quedó atrapado en las instalaciones.
En estos días se han producido varios minutos de silencio en recuerdo de estas personas, un suceso que ha causado gran consternación entre todos los presentes. Se ha expresado el dolor por la pérdida de estos dos profesionales, unas muertes que han causado pesar en las distintas instituciones.
De hecho, el Ayuntamiento de Alcorcón ha decretado luto oficial en memoria de esos dos profesionales fallecidos.
Las críticas tras la tragedia
Tras las muertes y la asimilación de esta gran tragedia han llegado las valoraciones posteriores, entre ellas las del padre de uno de los bomberos fallecidos, Jesús Aguilar Molero, quien ha dejado claro en declaraciones a los periodistas que estos profesionales no estaban preparados para encarar incendios así.
“Siento que mi hijo entró en una ratonera”, ha dicho, poniendo en evidencia las medidas de seguridad de las que estaban rodeados los profesionales que acudieron a salvar las vidas de posibles atrapados en este siniestro.
De momento continúan las investigaciones, la mayor y peor de las fatalidades ha estado representada por la pérdida de estos dos jóvenes.
Condolencias de parte de los ceutíes
Tras el trágico incendio que ha costado la vida a dos miembros de Bomberos en Alcorcón, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado por carta sus condolencias a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación de los heridos y le ha expresado la solidaridad, en nombre de todos los ceutíes, en estos difíciles momentos.