El tradicional Belén sumergido por los zapadores del Regimiento de Ingenieros nº7 (Ring-7) de Ceuta ha quedado inaugurado este jueves bajo la lluvia. Este hecho ha provocado que apenas se pudiera apreciar el Nacimiento que se encuentra en el Foso Real.
El evento ha estado presidido por Fernando Rocha y Castilla, 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta.
El Belén permanecerá instalado hasta después del día de los Reyes Magos, coincidiendo con la finalización de las fiestas navideñas. El Nacimiento se ha realizado con materiales ecológicos y no ha supuesto ninguna actuación en las fortificaciones, preservándolas de cualquier daño.
Cuenta con iluminación propia y sincronizada con la propia del entorno de las Murallas Reales. El trabajo que siempre se realiza es para no dañar ningún material del foso.
Las labores realizadas, inherentes a la especialidad subacuática, han consistido en acciones de soldadura, el oxicorte, la puesta a flote y transporte de material pesado, la preparación del lecho marino mediante técnicas de explanación y afirmado y el empleo de iluminación subacuática.
Su instalación supuso igualmente otro reto; para ello se tuvieron que acometer varias fases, ejecutadas tanto por personal a pie como por el pelotón de especialistas buceadores del Regimiento de Ingenieros, dotados de equipo de buceo autónomo, botellas auxiliares de aire para empleo de globos y apoyados por una embarcación.
En la primera fase se instaló un sistema de polipasto desde el Puente del Cristo para descender la estructura metálica de la base del belén, sacos terreros rellenos y dados de hormigón. Con este material los buceadores conformaron una base de sacos terreros que nivelar a el fondo marino, colocaron la base metálica del belén y su fijación mediante los bloques de hormigón.
En una segunda fase, mediante globos de aire remolcados, se trasladó de manera flotante la estructura del Belén propiamente dicho para, una vez en la zona y de manera controlada, ser descendida para su encaje en la plataforma base ya sumergida; operación que finalizó igualmente mediante su fijación con sacos terreros y bloques de hormigón.
Como se puede deducir, es un ejemplo del trabajo de los ingenieros militares para el que, a pesar de su aparente sencillez, se debe emplear el ingenio resolviendo los problemas técnicos para poder acometer el cumplimiento de la misión.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…