Inaugurada la tienda de Leroy Merlin, que abre hoy sus puertas

Los máximos representantes de las administraciones acudieron al acto de inauguración, en el que se puso de manifiesto la profesionalidad y creatividad del equipo humano. La apertura ha generado 11 empleos directos

Leroy Merlin inauguró ayer el nuevo punto de venta en Ceuta, concretamente en la explanada del Muelle de Poniente, que abrirá sus puertas esta mañana. Se trata de una tienda-exposición que servirá de “satélite” a la de Los Barrios (Cádiz). Este establecimiento cuenta con más de 700 metros cuadrados de superficie comercial y la compañía ha invertido más de medio millón de euros en su implantación en la ciudad autónoma, “con el objetivo de acercar a los ceutíes su amplia gama de productos, soluciones y servicios en bricolage, jardinería y construcción”, indicaron desde la compañía.
Este punto de venta pondrá a disposición de sus clientes 90.000 referencias bajo pedido, de 7 secciones de productos diferentes: sanitario, madera, electricidad-fontanería-calor, jardín, moqueta, y cocinas y cerámica. “La compañía ayuda y acompaña a sus clientes en la construcción, mantenimiento, mejora y disfrute del hogar, convirtiéndose en el cómplice experto para hacer realidad el hogar de sus sueños. Para ello, aparte de esta amplia gama de productos, Leroy Merlin ofrecerá otros servicios adicionales como instalación y transporte, buscador de productos en 72 horas y servicios del Club Leroy Merlin. Todo ello avalado por un compromiso de precio mínimo, asesoramiento y satisfacción al cliente”, añadieron.
Con esta apertura, Leroy Merlin ha creado 11 nuevos puestos de trabajo directos, de los cuales 7 se ubican en el punto de venta de Ceuta y 4 en la tienda de Leroy Merlin en Los Barrios. Los siete colaboradores contratados para el establecimiento de Ceuta son residentes en la ciudad. Para estos puestos de trabajo se han recibido 1.200 solicitudes de empleo. A su vez, se han creado 25 puestos de trabajo indirectos.
Esta compañía ha abierto este año 8 tiendas, invirtiendo más de 100 millones de euros en estas aperturas, gracias a las que se han creado alrededor de 1.000 puestos de trabajo.
Tanto el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, como el director de la tienda, Fernando Ortega, destacaron el compromiso y la profesionalidad de la plantilla. El primero resaltó el trabajo “duro e intenso” que se ha llevado a cabo para poner en marcha la tienda y que se ha respetado el presupuesto de inversiones, y añadió que este concepto ha surgido de la “creatividad” de la tienda de Los Barrios. También afirmó que la mejor manera de enfrentarse a la crisis es “innovar y no caer nunca en la resignación”. El segundo destacó la acogida recibida en la ciudad autónoma, y aseguró que en la plantilla hay “grandes profesionales”, resaltando también la formación en la que esta compañía pone su empeño.  Para finalizar, dijo que hoy, fecha de su apertura, será “el día de la verdad”.

Gran acogida por parte de las autoridades

La inauguración de la tienda contó con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, parte del ejecutivo local y algunos empresarios. Vivas destacó que Leroy Merlin es una empresa “notable” por su tamaño, número de trabajadores y clientes. También dijo que en estos momentos es una “extraordinaria noticia” que se abra una tienda y se generen puestos de trabajo. Además, apuntó que la actividad privada debe lograr más peso en el PIB de Ceuta y destacó la importancia del comercio.

“La gente se va a sorprender de la atención, la calidad y los precios”

El director general de Leroy Merlin España inauguró ayer la tienda, donde tuvo la oportunidad de conversar con los responsables de las administraciones públicas. Quiso agradecer el trato de las autoridades, de quienes dijo que “han entendido que es el momento de invertir en todos los sectores en Ceuta y han apostado claramente por decir que hay que buscar futuro para toda la gente que trabaja en Ceuta, y eso quiere decir que todos los proyectos que sean interesantes para la ciudad se van a implantar”. Así, habló de todos los sectores con las autoridades y dijo que “están muy interesadas en generar empleo y riqueza, tienen un mensaje muy positivo”.
–¿Cómo surgió la idea de abrir una tienda en Ceuta?
–La idea surgió de nuestra tienda de Los Barrios, que dentro del proceso que denominamos ‘Visión’, un proceso en el que te imaginas cuál va a ser el mercado hasta 2020, se les ocurrió que como tenía muchos clientes de Ceuta la mejor manera de satisfacer a estos era con una tienda satélite. La tienda principal es la de Los Barrios, entonces se abre una tienda en Ceuta de un tamaño bastante más reducido pero con la vocación de servir a todos los clientes de la ciudad.
–¿Pretenden colaborar en la creación de empleo y el desarrollo económico de la Ciudad?
–De momento hemos creado 7 empleos y en España este año vamos a generar más de 700. Hemos abierto 7 centros y este pequeño, una tienda satélite que supone otro medio millón de inversión y 7 puestos de trabajo para Ceuta, 4 para Los Barrios y 25 indirectos.
–¿Qué va a aportar Leroy Merlin a Ceuta?
–Tiene el mejor concepto de bricolage de España, por lo que van a tener una muy buena gama, muy buen servicio y los mejores precios del mercado en bricolaje, decoración, construcción y jardinería. Nosotros trabajamos con los mismos precios que en la península. Los precios van a ser los mismos que en Los Barrios, que es la tienda que tuvo la idea de venir a Ceuta.
–Entonces el cliente no asumirá gastos de envío.
–No. Nosotros hemos trabajado mucho para optimizar todos los costes y no les van a repercutir al cliente. Esto es fácil: como muchos clientes son de la tienda de Los Barrios, lo van a ver rápidamente porque están acostumbrado a comprar nuestros productos y ya saben sus precios.
–A la hora de proyectar la tienda para Ceuta, ¿se pensó en la posibilidad de atraer también al cliente marroquí?
–De momento nosotros queremos dar servicio al cliente de Ceuta. La tienda va a atender a todo el cliente que venga pero nosotros la hemos hecho para Ceuta.
–¿Se ha estudiado este mercado y esta clientela emergente?
–Creo que Ceuta, como ciudad, es uno de los puntos comerciales más importante de toda esa zona. De momento hemos hecho una tienda pequeñita de 700 metros cuadrados, no una de 12.000. Vamos a ver cómo funciona, y viendo esto estaremos encantados de atender a todo tipo de cliente.
–¿No descartan nada si todo va bien?
–Estaremos encantados con todos los clientes que vengan. En un momento como el que estamos, se puede imaginar que empezamos, como siempre, para todos, cuantos más vengan mejor. Lo que pasa es que no conocemos la ciudad. De momento lo que queremos es ver si somos capaces de hacer un muy buen trabajo para los clientes que vienen de Ceuta, y todos los temas que vengan, bienvenidos sean, claro que sí.
–Leroy Merlin es una compañía muy importante y con mucho prestigio, ¿piensa que con su llegada a Ceuta otras multinacionales pueden ver la ciudad también como una buena posibilidad para instalarse?
–Ya hay otras grandes multinacionales también en Ceuta. En un momento de crisis como el que estamos hay muchas empresas que tienen parada su expansión, porque hay perspectivas muy difíciles en el mercado. Nosotros pensamos que la mejor oportunidad que hay en el mercado es seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo. Ir contra el ciclo, es decir, es verdad que no puedes esperar muchas veces muy buenos resultados pero vas invirtiendo y generando proveedores españoles, que es muy importante. Nosotros hacemos que estos exporten al Grupo más de 700 millones de euros, y eso es muy importante, porque son muchos puestos de trabajo en España. Fabricar en este país 700 millones es un montón de miles de puestos de trabajo. Y eso es solamente lo que se exporta de España al Grupo ADEO.
–¿Cuáles considera que son los principales atractivos para invertir en Ceuta?
–Fundamentalmente el mercado, a nosotros lo único que nos mueve es el mercado. Es un cliente que venía mucho a nuestra tienda de Los Barrios y queremos darle un servicio mucho mejor. Este ha sido nuestro planteamiento. Cuando descubres que tienes muchos clientes de un sitio y tienen que desplazarse y coger un ferry para comprarte, creo que es un argumento buenísimo si realmente tienes la vocación de servicio ir donde está el cliente. Es lo que estamos haciendo en Ceuta.
–En la inauguración se ha hablado mucho de combatir la crisis con la innovación. ¿Qué mensaje le daría a los empresarios?
–Pues mire, el principal mensaje que tenemos es que cada año implantamos 20.000 productos nuevos. Esto quiere decir innovación porque son productos con más tecnología, más prestaciones, mejor calidad y con un precio impresionante. La innovación viene por el diseño del producto, por las mejoras en su calidad, por el cambio de los ‘packagings’, los envases y los embalajes, viene de muchos sitios.
–¿Hay que animar cada vez más al ciente a comprar?
–El cliente de España quiere cada vez mejor calidad con un precio más bajo. A lo que no están dispuestos es a bajar el nivel de calidad. Si hablamos de pintura, quieren una muy buena pintura, que sea monocapa y a un precio muy popular. Hemos perdido un 30 por ciento de capacidad adquisitiva como país, y la gente tiene que seguir consumiendo.
–¿Cuál es el deseo que tienen una vez que han abierto la tienda en Ceuta?
–Que funcione fenomenal y que la gente se quede sorprendida de la calidad de atención al cliente que tenemos y, sobre todo, de la calidad de nuestros productos y precios. Realmente creo que se van a quedar sorprendidos. Los que nos conocen ya saben cómo es, y los que no pues se van a dar cuenta que pueden tener un producto fenomenal a un precio impresionante. Estamos acostumbrados a ver cada vez un producto con menos calidad por un menor precio, y nosotros apostamos por tener productos de muy buena calidad con muy buen precio.
–¿Cómo se consigue este equilibrio?
–Fundamentalmente trabajando en colaboración directa con todos los proveedores, porque son una parte muy importante de nuestra empresa; se consigue gestionando mejor la logística; se consigue comprando grandes volúmenes de producto, nuestro grupo factura 15.000 millones de euros; y se consigue gestionando muy bien la aceptación de este centro.

reduan benzakour Sánchez Villares viajó a la ciudad con el director regional, Salvador Álvarez, y miembros del Comité.

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