La inauguración de la exposición de Mariano Bertuchi ya es una realidad. Una de las prioridades que desde hace años tenía la Consejería de Educación y Cultura se ha cumplido. Las Murallas Reales acogen una exposición sobre la figura de este pintor que tan vinculado estuvo a nuestra ciudad.
El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo Juan Vivas, a quien acompañaban las primeras autoridades locales, el nieto de Bertuchi, también de nombre Mariano y la responsable del área de Museos de la Ciudad, Rocío Lería.
Vivas destacó que los años en que Bertuchi vivió en Ceuta coincidió con el primer tercio del siglo XX, en que la Ciudad resurgió nuevamente a través de distintas situaciones.
Asimismo el propio presidente quiso manifestar que ahora se abría una nueva oportunidad desde el punto de vista académico, de la enseñanza y del turismo para Ceuta.
Mientras, Mariano Bertuchi Alcaide, nieto y albacea del pintor, habló de las raíces ceutíes de su familia, ya que su abuela era de Ceuta. Y narró como la idea era radicarse en Ceuta, pero el nombramiento como inspector de Bellas Artes del Protectorado y director de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán le hicieron trasladarse a la capital del Protectorado. Bertuchi nieto hizo también hincapié en que la posibilidad de que Ceuta acoja un mayor número de turistas estos años de permanencia de la obra del pintor.