Casi doscientas personas acudieron el lunes 18 de septiembre al salón central de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para asistir a la presentación oficial de la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí - Foro Ibn Rushd (Averroes) con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, universidades, partidos políticos, fundaciones, asociaciones culturales y de otra índole, así como de entidades deportivas.
Destacan los asistentes el sentimiento de condolencia y de solidaridad que estuvo presente en todos los momentos del acto de presentación de esta entidad cultural hacia el pueblo marroquí; por los terribles efectos producidos por el devastador terremoto ocurrido en la región del Atlas próxima a Marrakech.
En el discurso de presentación de la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí - Foro Ibn Rushd, intervino como presidente de la misma el escritor y poeta malagueño- José Sarria- . Quien aseguró que la nueva entidad -con más de 200 socios ya de ambos lados del Estrecho- nace para profundizar “en el mutuo conocimiento desde el respeto, desde el amor y con una clara intención de reparar tanto desconocimiento y tanta ignorancia acumulada durante siglos”.
Dentro del programa previsto se dio lectura al manifiesto fundacional de la asociación en los idiomas árabe y español leído por Mohamed Dahiri -Vicepresidente 1º de la asociación- y por Salma Mutwakkil -Delegada territorial de la asociación en Marrakech-.
En el citado manifiesto fundacional se proclama que “la cultura y el conocimiento son los mejores instrumentos con capacidad para crear complicidad y más sentimiento de pertenencia y contigüidad. La cultura y el conocimiento crean patrias espirituales y sentimentales donde se conjugan lo uno y lo otro sin complejo y con naturalidad, siendo en ellas y desde ellas donde creemos que se puede encontrar la resolución a la atávica ecuación planteada por nuestro admirado Averroes”.
El texto se compromete a su vez a desarrollar un programa de actividades en ambos países que facilite a pensadores, artistas, académicos, intelectuales, activistas de la cultura, de los derechos civiles y de la cooperación y miembros de las Asociaciones de la sociedad civil a manifestarse, conocerse y trasmitir sus mensajes de concordia y convivencia en este territorio compartido.
La Asociación de Amistad Andaluza Marroquí - Foro Ibn Rushd ; se pone a disposición de los Gobiernos marroquí y andaluz, en sus diferentes áreas de competencias, “para mejorar las relaciones bilaterales desde la diplomacia paralela cultural, superar dificultades y crear un espacio de entendimiento y diálogo permanente, con independencia de las circunstancias políticas, diplomáticas o de otra índole que puedan diferenciar a los respectivos gobiernos”.
La Junta de Andalucía estuvo representada por Lorena García -directora de la Fundación Tres Culturas- , que dio la bienvenida como anfitriona del acto, y por Javier Arroyo -director General de Andalucía Global-. Para ayudar a los damnificados por el terremoto de Marrakech, la nueva entidad cultual andaluza-marroquí anunció el concierto musical benéfico organizado por la asociación que se celebrará en Málaga el próximo 8 de octubre.
Ofrecimiento de un partido benéfico del Sevilla
Asimismo, José Castro –presidente del Sevilla Futbol Club ofreció celebrar un partido de fútbol benéfico en Marruecos, para recaudar fondos a favor de los damnificados del seísmo; según comunicó a los representantes diplomáticos marroquíes presentes Mohammed el Amin Setti -ministro Plenipotenciario de la Embajada de Marruecos - y Sidi Sidi Abbah. - cónsul del Reino de Marruecos en Sevilla - . El grupo de música andalusí de “Suhail Serghini” puso el broche artístico final al acto.