Ceuta Ya! ha tildado de “decepcionante” e “inaceptable” la respuesta dada por el vicepresidente de la Comisión Europa y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras la carta remitida para exigirle un posicionamiento sobre los acontecimientos ocurridos en Gaza.
El partido recalca que “somos conscientes de la complejidad de la geopolítica y las servidumbres del lenguaje diplomático”, pero añade que “eso no puede traducirse en la asunción de los postulados del agresor ante una situación a todas luces injusta y asimétrica”.
Es “inaceptable”, insisten, que se siga poniendo el acento en el “derecho de Israel a defenderse” y en la “ayuda humanitaria”. Es por ello que Mohamed Mustafa ha querido insistir en que “la solución debe pasar, en primer lugar, por exigir a Israel el alto el fuego inmediato y sin condiciones”.
En la respuesta cursada no hay consideraciones claras sobre lo que está pasando y se alude además a los derechos de Israel.
“La UE se ha mostrado unida en su condena en los términos más enérgicos posibles hacia Hamás y a sus ataques terroristas brutales e indiscriminados sobre Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas humanas. La UE ha dejado claro que Israel tiene derecho a defenderse en consonancia con el derecho humanitario e internacional, y reitera firmemente la importancia de garantizar la protección de toda la población civil en todo momento”, expone en esa carta.
“La UE está cumpliendo con su parte en lo que respecta al suministro de ayuda humanitaria urgente a los civiles necesitados de Gaza, en coordinación con sus socios. La UE puso en marcha una operación de Puente Aéreo Humanitario de la UE consistente en varios vuelos a Egipto para entregar suministros vitales a las organizaciones humanitarias de Gaza”, ha recalcado.
“La UE también decidió cuadruplicar su ayuda humanitaria hasta alcanzar 100 millones de euros. Trabajaremos en particular con las agencias de la ONU y los socios para facilitar el acceso humanitario a las zonas afectadas y la asistencia transfronteriza”, sentencia.
Ante esta respuesta el secretario general de Ceuta Ya! cree que “ciertas posturas ambiguas solo sirven para que Netanyahu ejecute con mayor facilidad su política de limpieza étnica” y es por ello que vuelve a reclamar a la UE un posicionamiento más firme en defensa de las víctimas, “que no son otras que las personas que viven en Gaza y también en Cisjordania”.
En contraposición a la respuesta del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Mustafa ha puesto en valor los últimos pasos dados por el residente del Gobierno, señalando asimismo la reacción israelí al respecto.
“La retirada de la embajadora de Israel como reprimenda a las tímidas pero aun así valiosas palabras de Pedro Sánchez debería servirnos para entender que el estado sionista no admite ni la más mínima crítica, por lo que las dos únicas opciones posibles son, o bien la sumisión humillante, o bien la firmeza en la promoción real de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional”, finaliza el diputado de la Asamblea.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…