Han pasado 44 años (todos éramos muy jóvenes) pero el recuerdo eterno de ELLOS permanece en mi corazón. Fueron tiempos maravillosos de experiencias y vivencias. Nos dejaron demasiado pronto pero la alegría de haberlos conocido perdura dentro de mí. Nos conocimos en el COLEGIO PÚBLICO SAN BERNARDO de ALGECIRAS. Por el “Día de San Valentín” los recuerdo a todos, en especial a JOSÉ MARI.
JUAN ANTONIO LUCAS, hombre tímido donde los hubiera. Eterno MAESTRO, comprometido y solidario. Amaba la MÚSICA siendo sus preferidos, el cantautor LUIS EDUARDO AUTE y THE BEATLES (conservo una cinta de cassette grabada por él de los músicos de LIVERPOOL); siempre intercambiábamos comentarios u opiniones sobre la MÚSICA. También amaba el deporte, siendo un madrugador nato para realizarlo. Amaba la ENSEÑANZA y tenía una profunda relación con sus alumnos, con los que se iba muchas veces a merendar (a veces, yo coincidía con ellos). Tímido, pero buen conversador y consejero. Fiel amante también de la PINTURA habiendo realizado algunos cuadros, (algunos de ellos los pude ver). Cuando falleció, sus alumnos lo sintieron mucho.
CHARO SÁNCHEZ BLANCO. Desde un principio congeniamos muy bien. Teníamos muchas cosas en común, sobre todo el gusto por el teatro y la literatura. Nuestros personajes preferidos eran (entre otros), WOODY ALLEN y el personaje de cómic, MAFALDA con la que nos reíamos mucho con sus “salidas de tono”. Trabajamos durante un tiempo en la Biblioteca del “San Bernardo” y éramos felices entre libros. Quizás fuera una de las MAESTRAS preferidas de los alumnos. Conservo algún que otro recuerdo de ella. Fue muy querida en el Colegio. Era la típica creativa e intelectual. (Más de un cigarro le quité de entre los dedos, pero ella amaba fumar). Casi siempre estaba entre bambalinas ensayando algo de teatro, y muchas veces coincidíamos en los ensayos.
MARTÍN LOZANO HERNÁNDEZ, el eterno despistado pero noble y buen compañero. Siempre fue el “alma mater “de las excursiones, sobre todo a Portugal. Padre de Noelia, Óscar y Nuria, a los cuales tuvimos ocasión de impartir enseñanza. Secretario del Centro durante un tiempo, amaba la ENSEÑANZA y siempre tuvo mucha complicidad con los alumnos. Era muy hogareño; tuve ocasión de visitar su casa en muchas ocasiones y una se sentía tan a gusto, que a veces nos daban las tantas charlando; lo pasábamos muy bien. Sin duda fue un pilar fundamental en el “San Bernardo “. Se alegró muy mucho, de ser mi compañero en la entonces Segunda Etapa, en la que estuve sólo un par de años.
MARTÍN CORBACHO MUÑOZ, ¡¿quién no recuerda a “MARTINITO”?!. Eterno adolescente, su alegría y sentido del humor siempre lo acompañaron, con lo cual, su relación con todos era estupenda. Durante unos años fue Director del “San Bernardo”; fue más que un compañero, fue AMIGO de todos y nos defendía a los Maestros cuando él lo creía oportuno. Supo llevar su cargo con dignidad. Todos recordamos su carisma y personalidad. Fue excelente su relación con los alumnos, quienes siempre estaban de bromas con él. Cuando fue elegido Director del Centro por unanimidad, nuestra querida CHARO le confeccionó una corona en la que rezaba lo siguiente: “MARTÍN I EL HUMANO”. Fue muy divertido y pasamos un buen rato saludando al nuevo dirigente. MARTÍN se sintió complacido dando las gracias a todos, “por todo”. A Martín “junior” y José Antonio, también les dimos clases.
JOSÉ MARI CANTERO ROJAS. Fue indiscutiblemente uno de mis compañeros preferidos. Lo conocí hace cerca de 40 años y tuvimos una relación sentimental de más de 20. Entrañable e inteligente, siempre tuvo mucha empatía con los alumnos, resultando ser una persona muy creativa e imaginativa; le encantaba la papiroflexia y sus alumnos aprendieron mucho con él. Era un ser libre y como buen Sagitario amaba la independencia. Por eso nos decían que congeniábamos a la perfección (Martín Lozano me lo comentaba siempre). Según nuestros compañeros, “hacíamos buena pareja tanto personal como profesional “e incluso los alumnos nos decían que “éramos muy parecidos”. Fue un gran informático; cuando en el Colegio teníamos algún problema tecnológico con el ordenador, ahí estaba JOSE MARI para solucionarlo. Yo aprendí mucho de él en la NATURALEZA pues era un gran entendido en ésta. También hacía bonitas fotos. Lo echo mucho de menos. (Como a todos)
MARI ÁNGELES ARRIAZA. Su fino sentido del humor le acompañó siempre. Era una buena imitadora de personajes conocidos y se reía de su propia sombra (y nosotros con ella). Se lo pasaba en grande cuando Mariló (su hija y alumna mía) iba a su clase y de mi parte le decía que viniera a la mía para asistir a la “movida “que tenía lugar, como “El mundo al revés “y otras paridas. Ella se hacía partícipe y se lo pasaba en grande. Yo siempre comprendí su sentido del humor pues a mí tampoco me faltaba. MARI ÁNGELES amaba la ENSEÑANZA y se entregaba a sus alumnos. Fue una buena compañera y muy comprensiva. Recuerdo las “tertulias “en el Bar te diré” antes de entrar en el Colegio por las tardes. Nos reuníamos con los compañeros Rafa Arjona y Adelaida. Fueron tiempos felices. A Mariló, José y Marina también les dimos clase.
ANA MARÍA ALCALÁ. Recta y disciplinada, fue una compañera ideal pues en muchas ocasiones “equilibraba la balanza “. Inteligente y conservadora, sus clases transcurrían sin dificulta, siendo siempre una buena compañera y consejera. No era difícil llevarse bien con ella. Tenía un fino sentido del humor que le hacía reírse de todo (no de todos). A mí muchas veces me decía que personas como yo, hacían falta para la CONVIVENCIA. También me alababa otras veces, pues decía que yo tenía unos valores que transmitía a los alumnos con todo mi cariño y que ella era incapaz de tener. Siempre me preguntaba cuando llegaba el verano, a donde iba a viajar; yo le contaba, e incluso a veces, le enviaba postales del lugar elegido y ella se ponía muy contenta.
A TODOS ELLOS, “descansen en PAZ”. Nunca los olvidaré y en su paso por mi VIDA, siempre los tendré presentes. GAUDEAMUS IGITUR.
P.D. Un saludo cariñoso y gracias a JOSÉ IGNACIO LANDALUCE, actual Alcalde de ALGECIRAS. Cuando JOSÉ MARI falleció, el Sr. LANDALUCE escribió en las redes sociales y en el Diario Comarcal EUROPA SUR del Campo de Gibraltar, una entrañable carta de condolencia por el que fuera mi AMIGO y PAREJA durante tantos años.