Noticias

Moro valoró el precio con el que 'Canal' compró una empresa para recibir comisiones, según un arrepentido de 'Lezo'

El arrepentido de Lezo continúa señalando al exdelegado del Gobierno en Ceuta en época de Aznar

Diego Arias, exgerente de la filial colombiana de Canal de Isabel II, ha continuado declarando ante al juez por el caso Lezo. Imputado y arrepentido, se muestra colaborador con la justicia desde hace meses, y en varias declaraciones ha señalado ya al exdelegado del Gobierno de Aznar en Ceuta, Luis Vicente Moro, como uno de los colaboradores del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en esta trama de corrupción que continúa siendo investigada.

Según ha sabido la agencia EFE por fuentes presentes en su comparecencia judicial, los técnicos de Canal hicieron valoraciones del precio de Emissao más bajas que con la que se llevó a cabo la operación de compra. El precio por el que se efectuó fue el planteado en una valoración económica de la empresa Essentium, por entonces dirigida por Luis Vicente Moro.

En dicha operación de compra iban implícitas comisiones que se repartieron entre cinco personas, y por las que el exdelegado del Gobierno en Ceuta habría cobrado presuntamente una mordida de 900.000 euros.

Arias ha detallado ante el juez que la compra de esta sociedad carioca supuso una transacción de 29 millones de dólares, a pesar de que poco después la compañía brasileña perdió su valor hasta los 5 millones. Solo en mordidas, Ignacio González y los suyos se repartieron más de 4,5 millones de dólares (1,8 González, y 900.000 Moro, el propio Arias y otros dos implicados más).

Respecto a los pormenores de la negociación, Arias ha relatado que él contactó con el propietario de Emissao, Sebastiao Cristovam, que le pidió 32 millones por la compra y se comprometió a pagar 6 millones en comisiones, pero García ofreció menos dinero y en un principio se rompió la negociación.

Pasado un tiempo, Cristovam le volvió a llamar y se reunieron en persona, cuando éste le escribió en una servilleta su última oferta, 29 millones, que Arias aceptó. En ese momento, Cristovam le advirtió de que al ser la venta de menos cuantía no le podía pagar 6 millones en mordidas, sino 5,4, a lo que el arrepentido aceptó también.

Entradas recientes

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024

¿Ceuta, Melilla y el Sáhara en el mapa de Marruecos que lució una peña madridista?

Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…

08/10/2024

Una de las acusadas en el macrojuicio por blanqueo, apartada del caso

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…

08/10/2024

El Gobierno autoriza la licitación del concierto de Muface: más de dos millones de euros

La situación de Muface, que ha generado preocupación ante la amenaza a su modelo, ya…

08/10/2024

Trabajadores de Obimace denuncian "acoso y persecución"

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se han concentrado este martes en…

08/10/2024

Rally de Marruecos: muere el piloto francés Frédéric Baudry

El piloto de motos francés Frédéric Baudry murió este lunes tras sufrir un accidente durante…

08/10/2024