“Una mesa electoral es una autoridad”. Con esa rotundidad ha intentado cerrar la Junta Electoral de Zona(JEZ) el bochornoso episodio que protagonizó el número dos de Vox, Carlos Verdejo, en el colegio Ramón y Cajal, a quien una presidenta tuvo que llamar la atención por interrumpir el “libre paso de los electores” y que conllevó a un enfrentamiento entre ambos. La viralidad llegó cuando el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, decidió tomar partido haciendo especial hincapié en que la presidenta de dicha mesa portaba un niqab, y queriendo atribuir ese altercado a cuestiones de índole religiosa. No se quedarían los de Vox de brazos cruzados y expresaron que impugnarían la mesa ante la JEZ alegando que no era posible identificar a la presidenta.
De momento, mucho ruido y pocas nueces por parte de Vox, porque hasta este instante la Junta no ha registrado ningún recurso por parte de la formación. Sin embargo, mucho deberán cambiar su argumentario en caso de que decidan continuar porque la LOREG es clara, afirman desde la JEZ, y “una autoridad no está obligada ni debe identificarse”. De este modo recuerdan que dicho deber recae sobre el elector.
Además, y en base a las manifestaciones que hizo el presidente nacional de la formación, deberían revisar la ley electoral antes de verter declaraciones incendiarias y sin argumento legal ni jurídico. Un repaso a la LOREG, y nada de cánones de vestimenta o de mostrar el rostro. La única prohibición, en cuanto a vestimenta se refiere, que contempla con rigurosidad la ley es aquella que haga apología a un partido político, “y como mucho quien vista el color amarillo por su relación con el independentismo”.
Con respecto al suceso que se desencadenó por un excesivo número de apoderados, en este caso de Vox, la ley no exige un máximo por colegio electoral, como sí lo hace con los interventores,- dos por mesa- pero dicta que el presidente de mesa, “como máxima autoridad”, podrá pedir que desalojen el espacio cuando se entorpezca el libre y normal desarrollo de las votaciones, tal y como ocurrió este domingo.
No fue el del ‘Ramón y Cajal’ un hecho aislado, según la Junta. Y es que, quizá, el exceso número de apoderados,- la mayoría de Vox tal y como se pudo comprobar en la mayoría de los colegios electorales- fue la principal incidencia de la jornada de ayer que conllevó, en más de un centro de votación, a episodios similares como el que se vivió en Hadú.
¡Pero no me digáis que no es raro! En un acto público todos se identifican a cara descubierta y la autoridad no.
¡No entiendo nada! Y que no se malinterprete esto, pero no es serio. Hubiese sido mucho más lógico haber colocado a otra persona: ¡que estamos dando la cara al público !
Mal hecho por la Junta electoral.
Digo, ésta señora en el día a día va así o es solo el dia de la elecciones para llamar la atención?
La religión más grande de Europa por lo menos durante 1.500 años el ha sido el cristianismo.
A buen entendedor, pocas palabras.
La ley se lo permite, otra cosa es lo que cada uno interprete o sienta al ver su aspecto. Desde luego que yo, mientras existan mujeres OBLIGADAS a hacerlo en miles de lugares del mundo, nunca lo aceptaría. Ni siquiera como símbolo de identidad religiosa.
Como comenta Alcepan, esto ha sido una provocación total. Es como si hubiesen querido decir: "os vais a enterar que aquí podemos hacer lo que nos de la gana" A ver si a un cristiano, se le ocurre hacer algo semejante en Marruecos y se lo permiten, pero aquí en nombre de la democracia, les permitimos todo y más todavía . Así estamos.
El kilo de gallaretas esta a 2cent
Ignorante de la vida q solo saveis ablar a escondidas esa es religion i la respetais como respetamos a todo el mundo religion .raza o condicion q sea asin conseguireis el odio entre unos i otros mientras uno roba en los ayuntamientos .cn este comentario no pareceis aver vivido siempre en armonia i paz .
Se explica usted como un libro cerrado.
Claro ¡ por eso estáis aquí y no en el paraíso musulmán, lacra parasitaria
Pues en haddu por lo que yo vi personalmente los apoderados que estaban en masa eran los del PSOE, había un montón dentro y fuera del colegio, de VOX 1 o 2, no había mas
Una autoridad no debe identificarse? Usted le solicita a un policia k se identifique y este puede negarse..ni el numero profesional? Ni un funcionario tampoko? Por solo respeto deberia de poder ser mirada a la cara..esto ha sido una provocacion en toda regla desde altas esferas..?
O sea, que un presidente de mesa electoral puede ejercer su labor portando, durante toda la jornada, un pasamontañas o una capucha, por ejemplo y nadie puede objetarle nada. Es intetesante saberlo, e imagino que más de uno querrá probarlo en futuras citas electorales.