Frontera e Inmigración

Las imágenes en las que un teniente de la Guardia Civil de Ceuta arriesga su vida para salvar a una subsahariana

Benzú volvió a ser ayer el escenario de otro rescate in extremis, en el que los agentes de la Guardia Civil que estaban de servicio arriesgaron sus vidas para poder salvar las de los ocho inmigrantes subsaharianos (6 hombres y dos mujeres) que, en una nueva expedición, habían cruzado a Ceuta burlando el temporal.

Faltó poco para una desgracia. Con olas de más de dos metros, viento y una lluvia permanente, la embarcación volcó tras superar el espigón, a la altura de la playa del Algarrobo. Cinco de los subsaharianos pudieron aproximarse hasta casi la orilla, encontrándose con los brazos de aquellos guardias civiles que se habían introducido ya hasta la cintura para sacarlos del agua.

Pero otros tres del grupo quedaron más lejos. No tenían fuerzas para llegar. La que peor se encontraba: una mujer, a punto de perecer, a cuyo salvamento se dirigió uno de los agentes destacados, el teniente al mando del dispositivo.

  • El espigón de Benzú, escenario de tantos rescates, de tantas tragedias, ha vuelto a serlo hoy de un acto heroico en el que la Benemérita y los inmigrantes han demostrado una vez más cuáles son los riesgos en la frontera sur de Europa.

    Cinco de los guardias civiles han tenido que ser atendidos en un centro de salud de Ceuta por presentar tres de ellos distintos traumatismos y otros dos problemas respiratorios.

    En esta ocasión ha sido precisamente esa fuerza, la de la vida, la que ha imperado sobre la de un temporal obsesionado en sembrar de tragedia la frontera que separa Ceuta de Marruecos.

    Con todos a salvo, el ERIE de Cruz Roja pudo comprobar el estado de salud de todos los inmigrantes y de los guardias civiles, en la crónica de una historia más de la inmigración que, con dureza, salpica de forma constante a nuestra ciudad.

    Pedirán condecoraciones

    Ya en tierra los agentes repartían churros y pan a los inmigrantes que, con los rostros desencajados, intentaban comprender lo que podía haber sucedido de no ser tan rápida y eficaz la intervención del Instituto Armado.

    La AEGC pedirá al coronel que condecore al teniente por arriesgar su vida y destaque, de alguna forma, la acción del resto de agentes implicados.

    

Entradas recientes

Café y fogones para construir una vida

Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…

20/11/2024

¿Qué ocurre si paran a mi perro en la frontera? Este es el protocolo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…

20/11/2024

A prisión tras el atraco a un repartidor de comida a domicilio

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…

20/11/2024

Edith Rivas presenta esta tarde su último libro, ‘El alma importa”

Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…

20/11/2024

El estallido de Vox

Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…

20/11/2024

Disciplina legionaria

Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…

20/11/2024