Colaboraciones

La imposible frontera Marruecos-Ceuta

El pasado lunes se llevó a cabo una conferencia coloquio en el Instituto de Estudios Ceutíes titulada “La situación de la imposible frontera Marruecos-Ceuta”. Corrió a cargo del periodista y escritor Ignacio Cembrero. Sus más de 30 años de experiencia en el diario El País, dedicado al Magreb y a la política exterior española, garantizaban una interesante disertación y el éxito de esta. No solo por la calidad del ponente y la solvencia de la institución que la organizaba. También por la situación de alarma que se vive desde que las autoridades marroquíes han decidido, de forma unilateral, acabar con el denominado comercio “irregular”. Esta situación, que algunos preveíamos que podría ocurrir a consecuencia del desarme arancelario de Marruecos, sin embargo, no se nos hubiera pasado ni por la imaginación que sucediera, no por el devenir de la economía, sino por una decisión política, no por legítima, menos desproporcionada e injusta. Las consecuencias que tendrá este cambio de “status quo” en la situación de miles de familias que vivían de esto, se irán viendo conforme pase el tiempo.
El contenido de lo que allí se habló y la opinión de los expertos, se ha publicado en los medios. Pero yo he querido contribuir a esclarecer la situación sacando a la luz la opinión de nuestros jóvenes universitarios, a los que se les invitó a asistir al acto. Después del mismo, en clase, se le plantearon cinco cuestiones relacionadas con el tema. Son estudiantes de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada en nuestro Campus, que han dado su consentimiento para que sus opiniones se publicaran. El valor de lo que dicen está fuera de toda duda. Primero, porque son jóvenes ceutíes que viven y sufren la situación de la ciudad. Segundo, porque son universitarios que se van a dedicar al mundo de la empresa. Tercero, porque son el futuro de Ceuta. Veamos.
PREGUNTA 1.- Si la situación actual de cierre de la frontera con Marruecos para el paso de mercancías a través de porteadores se mantiene, ¿cómo creéis que afectará al futuro económico de Ceuta?
Respuestas. “Todos sabemos que la economía de Ceuta, en una proporción, se ve favorecida por el comercio atípico o como algunos llaman "contrabando". El cierre de la frontera para el paso de mercancías, que tuvo lugar desde el verano del año 2019, provocó un descenso de gran notoriedad en las ventas de los establecimientos, que hasta ese momento eran los más favorecidos. Además, esta situación no facilita la salida ni la entrada, no solo de mercancías sino de viajeros/turistas, lo que ha asfixiado a una parte del comercio ceutí que depende de la frontera….”.
“Afectará muy negativamente, ya que al no haber ventas de esos productos puede haber cierre de empresas con el consiguiente despido de trabajadores. También la recaudación del impuesto por IPSI repercute en el bienestar de la ciudad, en cuanto a menos impuesto recaudado menos se dedicará a infraestructuras, cuestiones sociales e incluso a la creación de trabajos para la Administración Pública…”.
“…En nuestra opinión creemos que es una situación bastante delicada ya que esto afectará de manera muy negativa a la ciudad, tanto en el ámbito social, como en el económico y político, pero sobre todo se verá reflejada en la economía ceutí y marroquí. Ambas poblaciones se necesitan y se complementan mutuamente…”.
“….Si la situación de la frontera continúa así en un futuro, la Ciudad se verá afectada por las siguientes situaciones: desempleo por falta de ventas, y cambio de ruta para cruzar el Estrecho por Algeciras-Tánger”.
“… Considero que los gobiernos de ambos países deben llegar a un acuerdo y poner solución a la gestión del Tarajal, no solo por la importación que se realiza a marruecos, sino también, por las horas eternas que tanto los ceutíes, como los marroquíes, sufrimos en la frontera. Lo más vergonzoso es que nuestro gobierno no hace absolutamente nada para poner fin a estas situaciones que sufre su población”. PREGUNTA 2.- ¿Qué piensas sobre algunas opiniones de la ciudadanía respecto al nulo, o casi nulo, impacto económico de la actividad que se desarrolla en el polígono del Tarajal para la venta de productos con destino a Marruecos?
Respuestas. “….El periódico de la Ciudad Autónoma “El Faro”, da a conocer lo que piensa la ciudadanía a través de entrevistas diarias y la gran mayoría de personas coinciden en que la actividad que se desarrolla en el polígono del Tarajal es un punto muy fuerte para la economía ceutí…”.
“…Una vez dicho todo lo anterior, podríamos dar dos respuestas totalmente diferentes y contradictorias a la pregunta planteada. Por un lado, podríamos dar la razón a la ciudadanía en cuanto al casi nulo impacto económico, ya que, algunos almacenes piratas, al no estar al tanto de las obligaciones tributarias, o incluso del pago a sus trabajadores, generan escasos gastos y unos ingresos considerables que no vienen a Ceuta. Sin embargo, si vemos la otra cara de la moneda, la que realmente tiene peso, podríamos decir que sí existe un gran impacto económico, ya que, el porcentaje de las empresas regulares en comparación con las irregulares es sumamente mayor. Hemos podido ver durante el transcurso de estos meses, cómo algunos empresarios se quejaban de la situación insostenible de sus negocios, generaban más gastos que ingresos, causado por el decrecimiento pronunciado de las ventas, lo que ha dado lugar en muchos casos al cierre de establecimientos..”.
“…El comercio atípico (considerando contrabando por el gobierno marroquí) es uno de los puntos fuertes de Ceuta en cuanto a actividad económica se refiere. Pensamos que la ciudadanía considera nulo el impacto económico de esta actividad por la falta de conocimiento en tema fiscal ya que el IPSI (impuesto de importación) de esta actividad es una de las mayores fuentes de ingresos de la ciudad. Este año proporcionó el 24,43%(71,6 millones) del presupuesto municipal…”.
PREGUNTA 3.- ¿Qué sistema de cálculo emplearíais para estimar lo que se importa o exporta desde o a Marruecos, aunque no haya registros aduaneros? Respuestas. “…investigaría cuánto gastan de media las demás ciudades españolas, teniendo en cuenta la población previamente, y de ahí haría una media con lo que gasta Ceuta. Creo que sería una manera efectiva para así obtener una aproximación de cuánto es exportado o importado…”.
“…Utilizaríamos un sistema basado en calcular la diferencia entre la cantidad importada por la ciudad y la que se consume en ciudades de igual o parecida densidad de población que tiene Ceuta (por ejemplo, realizando la comparación de consumo de productos lácteos entre Toledo y Ceuta teniendo en cuenta la cantidad que la ciudad compra de dichos productos)…”.
“…El hecho de que no haya registros aduaneros, supone la imposibilidad de calcular las importaciones o exportaciones generadas entre Ceuta y Marruecos. Sin embargo, sabiendo que el polígono del Tarajal vende todos sus productos a los porteadores, podríamos decir que todas sus importaciones son exportadas a Marruecos. Por lo tanto, un método de estimación, no tan preciso y con un margen de error, seria a través del volumen de compras total que facturan todos los empresarios del Tarajal, para saber así las importaciones a Ceuta, y a través del volumen de ventas total que facturan, para saber así las exportaciones a Marruecos…”.
PREGUNTA 4.- ¿Pensáis que el cierre definitivo de la frontera del Tarajal tendrá un impacto económico negativo sobre la economía ceutí?. Razonad la respuesta. Respuestas. “…Sí, por supuesto, ya que gran parte de los comercios ceutíes tienen como principales clientes a marroquíes. Nuestra ciudad podría verse perjudicada en varios sectores, como por ejemplo, el sector textil, ya que quienes hacen compras masivas para luego exportarlas a Marruecos, son los marroquíes porque resulta que comprar ropa de gama media o gama alta (Tipo Philipp Plein, Zara, Guess, Ralph Lauren) es más cara allí que aquí en Ceuta. También se vería afectado el sector transportes públicos, puesto que los autobuses y taxis son usados con más frecuencia por los marroquíes, nada más que hay que alzar la vista y comprobar que el autobús que más afluencia tiene son los correspondientes a la aduana. El sector de la alimentación se vería perjudicado, ya que muchas empresas como Mercadona o Lidl se han instalado en Ceuta prácticamente por la cercanía a Marruecos. Por ejemplo, el supermercado Lidl Ceutí es uno de los que más vende en Europa y no es precisamente por las compras que realizan los ceutíes sino por las compras realizadas por marroquíes, ya que éstos abastecen a muchas ciudades marroquíes a través del porteo. No hay que olvidar las naves del tarajal, cuyas mercancías son vendidas a diario de manera muy significativa a ciudadanos del otro lado de la frontera…”
“…Por otro lado, es de suma importancia la llegada de marroquíes de clase media-alta a la ciudad, y el establecimiento de estos en los hoteles. Sin embargo, la situación de la frontera da lugar a unas largas colas, tanto para la entrada como para la salida, sin olvidar los decomisos de mercancías por parte de las autoridades marroquíes. Esto ahuyenta a la clientela, que ven ahora más rentable y cómodo ir a la península desde Tanger-Med, y realizar ahí las compras que realizaban hasta ahora en Ceuta…”.
“…Si, porque al efectuarse el cierre de personas y vehículos por la frontera del Tarajal, perjudicaría en el encarecimiento de los productos alimenticios, como la fruta, verdura, pescado, etc., que viene en gran cantidad de Marruecos. También afectará en la bajada de ventas de tiendas de ropa/textil/informáticas ya que muchos marroquíes vienen a comprar estos tipos de productos…”.
PREGUNTA 5.- ¿Veis alguna salida económica para la ciudad frente a estos problemas? Respuestas. “…Desde mi parecer, pienso que se debería de resolver esta situación de algún modo, llegando a algún acuerdo con el país vecino, puesto que estos problemas pueden desencadenar en situaciones peores. Nuestra ciudad necesita de Marruecos, y Marruecos necesita de ésta, pues muchos ceutíes realizamos compras, como productos alimenticios totalmente naturales que aquí en Ceuta no podríamos obtener, y los ciudadanos marroquíes necesitan productos o servicios que únicamente podrían obtener entrando a España…”.
“…Sinceramente, no vemos salida económica, todo lo contrario, esta situación es una desventaja para nuestra pequeña ciudad ya que la frontera es el sustento económico de esta. Además, no hay factores en los cuales se pueda apoyar la ciudad económicamente. En cuanto a la explotación del sector primario, podemos decir que es casi nula, ya que la agricultura y la pesca es insuficiente, la ganadería es proporcionada por la península y el factor servicios se sustenta del turismo (la mayoría del turismo proviene de Marruecos).
Lo único en lo que tenemos fe, es en el diálogo por ambas partes para llegar a un acuerdo beneficiario a todos... “.
“…En la actualidad, la salida económica de Ceuta frente a estos problemas es complicada ya que Ceuta es una ciudad prácticamente subvencionada por la Administración Pública carente de comercios e industrias que fomenten el empleo, y la venta de las mercancías relacionadas con la producción, puesto que el consumo interior de Ceuta es mínimo. A medio y largo plazo, se tendrán que tomar medidas para fomentar la creación de empresas, comercios que estimulen el empleo mediante la venta de productos que sean atractivos para el consumidor. Estos productos podrían tener un impuesto muy bajo y que ciudadanos de la Península vinieran a comprar o adquirir dichos productos para su posterior venta en la Península. Todo ello sería más sencillo si los billetes de barco, para el transporte de mercancía y personas fuera más económico…”.
“…Sin embargo, más que un acuerdo económico, se debería mejorar las relaciones políticas con el país vecino llegando así a un acuerdo amistoso, en el que ambos vieran favorecidos sus intereses políticos…”.
Hasta aquí la opinión de un grupo de estudiantes universitarios bastante cualificados y formados para en dirigir o trabajar en las empresas como especialistas en gestión. Será labor de las autoridades políticas leer entre líneas lo que dicen estos jóvenes y adoptar las medidas más oportunas para que su futuro no sea salir de su ciudad abandonando la tierra que los vio nacer.

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