La nueva variante del covid, denominada Ómicron tiene a la población preocupada, quizás por la gran cantidad de información que en las últimas semanas se ha publicado en todos los medios del planeta al respecto. Lo que es cierto, y lo dicen los expertos, es que es una mutación más, como lo fueron sus antecesoras y como lo serán las que vengan más tarde, porque vendrán.
En Ceuta, los casos por covid no dejan de crecer cada día y son muchos los que hablan de la nueva variante, pero nada más lejos de la realidad ya que por ahora es imposible saber si uno está infectado de Ómicron en la ciudad. Lo que sí se está apreciando, en los pocos casos contrastados de este nueva variante, es que parece ser que ataca de manera menos fuerte, como un resfriado, y que no hace al que la padece perder el sentido del gusto y del olfato. Algo es algo.
Lo que sí señalan los entendidos, con datos en la mano, es que la vacuna nos protege de ésta y de las demás variantes. En Ceuta, sin ir más lejos, se ha comprobado que el riego de contagio en personas que sí están vacunadas contra el coronavirus es de un 1,15 por ciento, frente a un 36,3 por ciento que se registra ante los que no han recibido sus dosis. Por eso, más que preocuparnos por qué variante hay, lo que debemos de hacer es animar a los que aún no se vacunaron para que lo hagan y nos ayuden a todos a conseguir que el covid deje de ser letal.