Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, un elemento que no pasa de moda, que no queda obsoleto. Ni siquiera las librerías, un lugar donde adentrarse y conocer mundos inimaginables. Ejemplo de este espacio en Ceuta es la conocida ‘África Totem’, situada en la calle Daoiz y que este año cumple 38 años desde que abriera las puertas. El tiempo ha pasado, pero su dueña sigue al pie del cañón, adaptándose a los cambios para así mantenerse en el mercado.
Antes, las novedades que llegaban a esta librería se difundían por el boca a boca de unos y de otros; ahora las nuevas tecnologías y las redes sociales realizan ese trabajo. Facebook y el correo electrónico son los aliados favoritos para África García.
Casi cuatro décadas dan para mucho, las anécdotas no faltan. “Recuerdo que en mis inicios se me ocurrió dedicar una semana a la ecología. Entonces, me puse a buscar fondos, dar con libros que tratasen esta temática y luego me encontré la sorpresa de que nadie me hizo caso, ni siquiera se acercaron para ojear ”. Su ilusión se esfumó, pero fue toda una pionera en la década de los ochenta, puesto que este es un tema que en la actualidad la sociedad, en su mayoría, lleva por bandera.
García es una apasionada de este mundo, le encanta y ahora lee la última novela de la periodista Reyes Monforte, ‘La violinista roja’. Ella no lo duda, prefiere el tradicional libro en papel antes que las alternativas digitales que algunos utilizan desde hace años.
Y con respecto a este 23 de abril, ella comenta que “no nos puede faltar esta jornada, que nos recuerda que la especia humana tenemos la oportunidad de leer”. Por último, añade que “debemos seguir con este hábito de la lectura, da igual la edad que se tenga”.