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Importancia de la detección y tratamiento precoz de la sordera

La audición empieza antes del nacimiento. El oído de los de los bebés está preparado, ya desde el sexto mes de embarazo, para recibir la información sonora de su entorno y  llevarla hasta el cerebro.
A través de la audición se produce el desarrollo del lenguaje oral. Un trastorno en alguna de las partes del sistema auditivo puede tener como consecuencia una deficiencia auditiva que afectará, en mayor o menor medida, al desarrollo del lenguaje.
Además, el lenguaje y la comunicación son fundamentales en la adquisición de todas las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje y el pleno desarrollo de las personas.  
Hoy en día existen prótesis auditivas que pueden paliar los efectos que producen la  sordera, pero es fundamental la precocidad en el diagnóstico y comenzar lo antes posible con el uso de unas prótesis auditivas bien adaptadas.
Confirmado el diagnóstico comienza una etapa decisiva, en la que no hay tiempo que perder; ya que es en las edades más tempranas cuando se establecen  las bases para  la comunicación y el lenguaje oral.
El cerebro humano tiene una predisposición especial (mayor plasticidad neuronal) en los primeros años de vida (periodo crítico) para el desarrollo de la audición y del lenguaje. Este periodo (0 a 6 años) es especialmente importante de 0 a 3 años. Está comprobado que existen grandes diferencias entre los niños estimulados tempranamente y los que son estimulados más tarde. Por este motivo  es sumamente importante el diagnóstico y tratamiento precoz de la pérdida de audición.
La instauración del Programa sobre la Detección Precoz de la Sordera en todo el territorio nacional, incluida Ceuta, ha representado un paso muy importante en el tratamiento de la deficiencia auditiva, ya que permite detectar precozmente la pérdida auditiva, e iniciar cuanto antes la adaptación protésica y la rehabilitación. Este Programa consiste en realizar  una prueba a todos los recién nacidos antes del alta  hospitalaria, y continuar con las demás fases en el caso de que exista sospecha de sordera.
El resultado al aplicar la prueba puede ser: Pasa (audición normal), Falla (tiene que pasar a la siguiente fase).
Al realizar la primera fase de la  prueba, normalmente a los tres días después del nacimiento, se explica a los padres que en este momento el resultado de “fallo” no significa necesariamente que exista pérdida auditiva.
Si en las siguientes fases (al mes y a los tres meses) el resultado sigue siendo de “fallo”, se debe dar a los padres pautas de observación de conductas en el niño.
A los 6 meses debería darse un diagnóstico fiable, e iniciar cuanto antes el tratamiento audio-protésico y logopédico.
Los pediatras deben verificar que se haya realizado la prueba a todos los niños, e  igualmente seguir vigilando ya que hay sorderas tardías.
Ante la sospecha de un posible problema auditivo es importante no quedarse con la duda y consultar con un médico otorrino.
En los primeros años de vida se podrá desarrollar el lenguaje de forma más espontánea, a través de la audición que proporcionan  las prótesis auditivas; principalmente audífonos e implantes cocleares.
Los audífonos son pequeños aparatos que procesan y amplifican los sonidos del entorno. Actualmente los audífonos digitales cuentan con modelos muy potentes, pero hay  ocasiones en las que no son suficientes. En muchos de estos casos existe otra tecnología  llamada implante coclear.                                                                                                   
El implante coclear es un sofisticado aparato que tiene dos parte, una externa y otra interna. La parte interna se implanta quirúrgicamente en centros hospitalarios especializados.
Con el implante el niño comenzará a oír los sonidos, pero el proceso de aprendizaje auditivo y el desarrollo del lenguaje requiere de un tiempo y de una rehabilitación apropiada. También  hay que tener en cuenta que hay circunstancias en las que el implante está contraindicado, y que los logros alcanzados son variables dependiendo de distintos factores como la edad, estado de la cóclea ,estado del nervio auditivo, presencia de otras patologías, metodología, etc.
Por otro lado, para seleccionar y ajustar las prótesis auditivas de forma eficaz hay que contar con especialistas con  amplia experiencia en población infantil, ya que evaluar la audición en niños muy pequeños no es tarea fácil.
Al mismo tiempo que se adaptan las prótesis auditivas, hay que comenzar la intervención logopédica, realizada por profesionales que estimulan la audición y el lenguaje.
Sin olvidar que la familia es el principal impulsor del desarrollo comunicativo y lingüístico del niño.
Existen diferentes métodos de rehabilitación, basados en los distintos sistemas de comunicación.
La forma de comunicación es una opción individual que, en caso de menores, corresponde a sus padres decidir. Pero pensamos que siempre se debe garantizar el acceso a los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos que existan. Avances que han permitido logros en el campo de la deficiencia auditiva, impensable hace algunas décadas.
También cabe destacar la importancia de poder acceder a la lectoescritura, entendida como la herramienta más potente para el acceso autónomo a la información, al conocimiento y a la cultura. Así, informamos que el 6 de marzo de 2013 se celebró el Día Europeo de la Logopedia, propuesto por el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea (CPLOL). Este año, está centrado precisamente en el “Trastorno especifico del lenguaje, desarrollo del Lenguaje, lecto-escritura”.  El Movimiento Asociativo de familias de Personas Sordas-FIAPAS recuerda, junto con ACEPAS,  “la importancia de acceder a la estimulación auditiva para que las personas con sordera desarrollen el lenguaje oral de forma natural y lleguen, a través de él, a ser lectores competentes”.
Promovido por la Organización Mundial de la Salud, el día 3 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Audición.   La OMS afirma que “el tratamiento dependerá de la causa y puede ser médico o mediante implante cocleares o audífonos. Fabricar audífonos asequibles y correctamente adaptados y procurar que los servicios de seguimiento sean accesibles resulta beneficioso para las personas con pérdidas de audición”.
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en su nota de prensa con motivo del Día Internacional de la Audición, demanda un compromiso en firme de las Administraciones Sanitarias para que se mantengan e incremente las medidas que aseguren, por un lado, los programas de detección y diagnóstico precoz de la sordera en todos los hospitales, públicos y privados. Y, por otro, la prestación económica necesaria para la adquisición y el mantenimiento de las prótesis auditivas (audífonos e implantes auditivos). Demanda a la que se une la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas  (ACEPAS).

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