• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Lo que les importa de la tragedia de Melilla

Por Carmen Echarri
06/11/2022 - 04:30
subsaharianos-entrada-melilla-frontera-valla

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La guerra abierta contra Marlaska y la opacidad en torno a la difusión de las grabaciones de lo acontecido en Melilla ha vuelto a orientar el debate a lo que únicamente interesa a la clase política: los votos. Si se dan cuenta, el discurso que nació con la necesidad más absoluta de conocer qué había sucedido con eso que llamamos derechos humanos en la valla de la ciudad hermana, ha derivado ahora a lo rentable: quién protege más a las fuerzas de seguridad, en este caso a los guardias civiles.

En el fondo a los partidos no les interesa ver las imágenes por comprobar si se echaron cuerpos de un lado a otro, ni tampoco para analizar qué comportamiento se tuvo en aquella dramática entrada que dejó tantas muertes y demasiados agujeros negros. Eso no les resulta rentable y lo saben, en cambio erigirse en más o menos defensores de las fuerzas de seguridad si les da votos. Hay partidos que incluso se han adueñado de instituciones y banderas porque, carentes de programa, tienen que difundir que son los únicos que los apoyan.

En esta guerra abierta contra la política de Interior solo existe el interés de unos y otros. Lo que suceda en los vallados de esa frontera sur de Europa siempre parcheada acostumbra a ser obviado y manipulado no solo a nivel local sino nacional e internacional.

Si miran hacia atrás podríamos analizar los grandes episodios que han terminado en tragedia y el tipo de investigación que se hizo en torno a ellos. Si nos vamos a septiembre de 2005 comprobaríamos cómo nadie se inmutó porque echaran a heridos, cómo nadie preguntó por el número real de subsaharianos disparados -incluso por la espalda-, cómo a nadie le interesó cuestionar dónde terminaron los ‘castigados’: expulsados en el desierto.

Más reciente fue el 6F donde la clase política escenificó una lucha titánica por pedir responsabilidades a los partidos, por buscar ceses, no porque realmente importara dejar claro qué sucedió para que terminara habiendo muertes.

Vivimos otro episodio cíclico en torno a las vallas y sus tragedias. A algunos se les nota menos su actitud hipócrita. La hemeroteca, en este caso al menos, vuelve a ser la gran sabia.

Related Posts

la-odisea-pelicula-nolan-marruecos-escenario

'La Odisea', la película de Nolan con Marruecos como escenario

hace 18 minutos
travesia-nado-puerto-ceuta-2026-fecha-agosto-1

La Travesía a Nado Puerto de Ceuta celebrará su 82ª edición el próximo 5 de agosto

hace 52 minutos

El MDyC critica diez años de retraso para regular el buceo en Ceuta

hace 54 minutos
multas-puntos-carnet-tirar-colilla

Multas de 500 euros y 6 puntos de carnet por esta práctica habitual en verano

hace 1 hora
psoe-hechos-no-promesas-informe-tribunal-de-cuentas

El PSOE reclama hechos y no promesas tras el informe del Tribunal de Cuentas

hace 2 horas

Giy Costa seguirá un año más en el Ceuta Femenino

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023