Cualquier persona que, en aquellos años, fomentara su asistencia al campo de fútbol donde se desarrollaban los campeonatos de Regional, Juveniles o infantiles, seguramente no habrá olvidado la calidad de los jugadores y su profunda afición a los eventos futbolísticos que en sus terrenos se deliberaban. Y digo terrenos porque tanto el 54 como el Pedro Lamata tenían sobre todo piedras y polvo, el cual nos hacía pensar que uno de esos campos estaría contaminado por las maniobras militares que en el mismo se ejercían y los caballos que, a menudo, practicaban en el mismo con sus jinetes al galope. Pero nada parecía importar cuando la ilusión de aquellos jóvenes jugadores superaba el peligro que aquel imperativo suponía.
El Imperio de Ceuta como tal se crea en el año de 1964 aunque antes lo fue Imperio de Riffien-Haddu. Catalogado durante años como el segundo equipo de la ciudad, llegó incluso a jugar la entonces llamada Copa del Generalísimo. El equipo fue fundado con la colaboración de mandos militares de La legión, surtiéndose el equipo de jugadores que llegaban a nuestra ciudad a cumplir con el servicio militar. Es necesario recordar a Torti y posteriormente al Imperio que jugó un ascenso a tercera contra el Olímpico de Játiva en el estadio de “la Murta” y donde sucumbió por 4 goles a 0 y 2-3 en el Alfonso Murube. Una triste experiencia para buenos jugadores como Manuel Gómez Mula, Javier Pérez Blanca, Toledo, Salva Durá, Hidalgo, los hermanos García de Vinuesa, Mayo, Manuel Pastor “Chiringuito”, Peña, Miguel, Molina, etc… Un gran equipo fue el de Paco Conejo que, con jugadores de mucha calidad, dígase Julio Soler, Ávila, Macanás, Viñals, Kubalita, Lozano, Rafa Vinuesa, Paquiti, Mesa, Panadero y un extenso etcétera que lograron muy buenos triunfos para el equipo, especialmente el logrado en el “Sánchez Pizjuán”, donde vencieron por 1-3 a un gran Sevilla Atlético. Pero hoy quisiera centrarme en el año de 1963 y hablar sobre los juveniles donde, en un año memorable, consiguieron ganar la Copa Federación contando en sus filas con Ramoní, un excelente centrocampista que posteriormente jugó en el FC. Barcelona, RCD. Español, Granada CF, etc… aquel año, con Pepe el Guardia a la cabeza, se erigieron en los merecedores de un campeonato dificil y complicado y donde el afamado José Martínez “Pirri”, fue incapaz, con su insuperable fuerza física, de ganar a un equipo equilibrado en todas sus líneas. Dos grupos de cinco y seis equipos conformaban el campeonato, donde el CD. O’Donnell dominaba el primer grupo seguido del Diamante, CD. Fundador, Atlético de Ceuta y Caballa. El Imperio dominaba el segundo con A.E.M (Acción Católica), Villa Jovita, Abyla, UA. Ceutí y San Fernando. El Imperio que, en un partido memorable, venció por 1-5 al Abyla y que según nos relataba Pepe el Guardia en sus crónicas efectuadas en el “Faro de Ceuta” de entonces, el extremo derecha imperialista Gutiérrez fue el autor de dos goles y así se encaramó como Pichichi de la competición con 6 tantos, pero destacando en su crónica el buen hacer de la defensa, con Jiménez y Rodri impenetrables, con un centro del campo con Joaqui Llinás, Martín Portugués y Ramoní y una delantera goleadora con Gutiérrez, Melchor y Felipe. El cronista menciona a Ernesto Gorrochateguí por sus grandes paradas, parando un penalti con clara intuición y magnífica estirada, agarrando el balón cuando el central Lobato intentaba rematar de nuevo. Un nuevo penalti cometido por Llinás y lanzado por el mismo Lobato, constituye el único gol del equipo católico. Pepe el Guardia destaca al carcerbero imperialista como de los mejores del partido junto a Ramoní, Gutiérrez, Llinás y Felipe.
Hace hincapié el periodista en la floja actuación del C. Atlético de Ceuta de Pirri que, en el partido jugado en esta semana contra el CD. ODonnell, han perdido por 2-5, donde el futuro madridista marcó un gol pero que el equipo se vió superado en todas sus líneas, quizá por la renovación de muchos de sus jugadores que supuso cambiar casi la totalidad de la plantilla. Alonso marcó el empate y en las postrimerías de la primera parte Joaquín ponía el 2 a 1 en el marcador. En una segunda parte favorable a los odonelistas, se destaca como siempre a Pirri, Mendoza y Emilio. Por el equipo aurinegro, destaca con claridad su delantero Pérez Sánchez y Joaquín, autor de tres tantos. Como colofón a su crónica, Pepe el Guardia hace mención al encuentro que enfrentó a San Fernando y U.A. Ceutí, importante partido porque el que perdiera ocuparía el último lugar. Ganó el Ceutí por 3 goles a 1, un partido de garra donde los dos conjuntos se emplearon con peligrosidad atacante en ambos marcos. Marcó primeramente Villarrubia para el equipo del ángulo pero empatando el San Fernando por el jugador Just. Miguelín y Fernando confirmaron el marcador.
El ganador del Trofeo “Copa Federación” no tuvo discusión. El Imperio de Ceuta, aquel equipo que vestía de blanco, que tenía la sede en un piso primero del Bar del padre de Ramoní, en la esquina trasera del Mercado de Abastos, frente a la antigua Compañía de destinos, donde hoy existe un ascensor que baja hasta la playa de la Ribera, consiguió el título que no fue el primero pero si importante. Y forjó a un jugador que jugó en primera división, un pelotero con unas cualidades innatas que llegó a ser Barcelonista… fue quizás lo que muchos envidiaron y otros comprendieron.
En la foto posan los campeones… son Ernesto Gorrochategui, Jiménez, Rodrí, Martín Portugués, Jose, Fonseca… agachados, Gutiérrez, Joaqui Llinás, Melchor, Ramoní, Felipe y Manolo Prieto (p.s). Por ellos y por todos, viva el fútbol de Ceuta.