Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación del Campus de Ceuta ha comenzado hoy a trabajar en el campo de entrenamiento del Serrallo con los grupos de infantería ligera presentes en la ciudad, Regulares y Legión. Con ellos emprenderán un estudio, que se extenderá varios meses, para determinar cuál es la carga física a la que se encuentran sometidos los combatientes y, con ello, mejorar su entrenamiento.
El proyecto es fruto de la colaboración que mantienen desde hace casi dos décadas el CEMIX (Centro Mixto de la UGR) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y supone el segundo estudio de estas características que lidera José María Heredia, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, que ya desempeñó una investigación similar en Viator.
Es del primer estudio con acento local en que se usarán los equipos del ‘Hubema Lab’
Con éste, el docente impulsor ‘Human Behaviour & Motions Analysis Lab’ (Laboratorio Hubema Lab), estrena los recién llegados equipos en el primer proyecto con acento local, gracias a los cuáles va a conseguir que esta nueva investigación adquiera un carácter más amplio y preciso, ya que pocos grupos de investigación en España disponen de una tecnología de estas características.
Uno de los principales objetivos es el de evaluar el efecto que ejerce la mochila sobre la locomoción en el militar, los factores de riesgo e influencia de otras variables (peso-composición corporal, lesiones previas, etc.), estudiar la influencia de la fatiga (al llevar la mochila y sin ella) y el efecto en la toma de decisiones, así como crear un test de campo que sea de utilidad para evaluar al militar en una tarea específica y que pueda aplicarse al Test General de la Condición Física.
“El estudio se va a centrar en dos variables: medir el gasto energético antes de hacer las tareas y después, y comprobar la interacción de contingencia con el uniforme, y con el uniforme y el equipo de combate”, explica Heredia.
Con las Eye Tracking analizarán la dirección de la mirada en los ejercicios de tiro
Con ello intentarán averiguar el impacto que tiene sobre el combatiente un aporte extra de peso y, así, poder determinar un método eficaz y rápido para saber la capacidad que cada sujeto puede soportar. “La intención es, una vez conozcamos la carga física a la que se encuentra sometido cada combatiente, establecer unas pautas para mejorar su rendimiento y evitar las lesiones, ya que un estudio que se hizo con marines americanos concluía que un alto porcentaje de ellos solicitaba la baja laboral en su primer año de ejercicio en el puesto a causa del sobreesfuerzo”, agrega.
Además, Heredia ha conseguido la aprobación para incluir en el estudio un análisis sobre la dirección de la mirada en un ejercicio de tiro. “Queremos comprobar cómo actúa un tirador experto y cómo lo hace uno novato”, señala. Para ello se servirán de las Eye Tracking o gafas de seguimiento de ojos, muy utilizadas en estudios con deportistas, pero que en las Fuerzas Armadas españolas emerge como una investigación pionera. Los resultados que se desprendan del mismo ayudarán a mejorar los entrenamientos.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…