Sucesos y Seguridad

El imán de Ripoll fue detenido por llevar drogas entre Ceuta y Algeciras

Los Mossos están investigando si el imán de Ripoll, Abdelbaqi Es Sattii puede haber actuado de líder del grupo en los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils. Algunas fuentes desvelan que también tuvo contacto con detenidos implicados en el atentado de Atocha de 2004. En concreto, este marroquí fue detenido en el a ño 2010 porque le sorprendieron con un cargamento de hachís en el interior de ferry que hacía su ruta entre Ceuta y Algeciras, cumpliendo por ello con una pena de cuatro años en la prisión de Castellón.
Según fuentes próximas al operativo, este individuo, de 45 años de edad, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por 12 personas, de los que cinco murieron en el ataque de Cambrils. Prisión
Abdelbaki Es Satty cumplió cuatro años de prisión en la cárcel de Castellón por tráfico de hachís, según han informado fuentes de la investigación que han precisado que fue condenado en 2010 y que cumplió condena en 2014, fecha en la que fue puesto en libertad.
El sospechoso de estar detrás de los últimos ataques terroristas en Catalunya fue sorprendido en 2010 en un ferri entre Ceuta y Algeciras con un cargamento de hachís, que finalizó con su condena por tráfico de drogas.
Por otro lado, según informaciones del diario 'El País', el imán de Ripoll mantuvo contacto con algunos de los terroristas detenidos tras el atentado en los trenes de Atocha el 11M de 2004. En concreto, mientras que estuvo en la cárcel de Castellón de la Plana cerró una amistad con uno de los condeandos por el 11-M y que está condenado a 18 años.
Los Mossos han registrado durante varias horas la madrugada del sábado el piso del imán en Ripoll en busca de pistas y pruebas de ADN para saber si este podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) del miércoles.
Según ha contado su compañero de piso, situado en un sexto del número cuatro de la calle Sant Pere de Ripoll, abandonó su domicilio el martes “porque se iba a Marruecos” y no ha vuelto a saber nada de él. Familias
Las familias de los terroristas abatidos en Cambrils también señalan el imán como instigador de los hechos aprovechando su juventud. Además era un hombre que salió poco de su vivienda, de unos treinta metros cuadrados y que compartía con un amigo, pagando cada uno de ellos unos setenta y cinco euros cada mes.
Además del propio compañero de piso ha comentado a la Policía que dos veces al mes solía desplazarse a Marruecos y que por esta razón se despidió el martes.
En Ripoll, la policía catalana ha realizado hasta ahora un total de nueve registros a raíz de los atentados, donde residían algunos de los presuntos terroristas.
La operación sigue abierta, ya que sigue en busca y captura Younes Abouyaaqoub, miembro de la célula, y está por concretar su papel --si fue conductor de la furgoneta--, a lo que se suma la identificación del imán. La mezquita y su cada de 30 metros cuadrados En estas fotos se puede ver la mezquita donde hasta hace dos meses trabajando como iman esta persona y abajo la vivienda que tenía en la localidad de Gerona, de unos treinta metros cuadrados y que compartía con un amigo, al que le dijo el pasado martes que se iba a Marruecos para ver a sus familiares. Un viaje que solía repetir, por lo visto, dos veces al mes. Desde entonces, nadie sabe lo que es de él. Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el atentado de Barcelona

Entradas recientes

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024