Los ceutíes no han querido olvidarse de la festividad de la virgen y por eso han colgado desde sus balcones y ventanas, la imagen de la Patrona. Un hecho simbólico pero lleno de sentimientos para olvidarse de que este miércoles no procesionará la Patrona por la ciudad.
La imagen se ha podido ver en terrazas o balcones, pero también en comercios de distintos puntos de la ciudad, como la calle Jaúdenes.
Una de las dependientas de esta zona no ha querido olvidarse de este día. “Este año es una pena que no pueda salir a la calle, los sentimientos los llevamos por dentro. El año que viene esperamos tenerla en la calle y hacerle la ofrenda floral como todos los años”.
Pero sin duda alguna cree que la iniciativa de las balconeras ha sido bien acogida “hay muchísimas y me da mucha alegría. Se ve grande y bonita como es la virgen”.
En el día de su festividad, la Patrona estará en todos los rincones y en los corazones de muchos fieles y devotos. También de los cofrades de la ciudad, que no han querido perderse la misa oficiada por el obispo.
Uno de ellos ha visto engalanada la ciudad con las balconeras “la ciudadanía se ha portado, me faltan algunas cosas pero todo es comprensible”.
Igualmente cree que es fundamental sentir las tradiciones de Ceuta: “Para mi el día de Ceuta es hoy”.
Una de las personas que más ha vivido este miércoles de forma especial ha sido la hermana mayor de la cofradía, Purificación Morales.
Considera que la iniciativa de las balconeras ha sido una idea muy diseñada por el grupo joven “está la gente motivada porque las hemos vendida todas”.
Sin duda alguna, es un día diferente al no poder sacar la imagen a la calle y Purificación Morales lo plasma a la hora de hablar de sus sentimientos: “Yo la quiero a ella en la calle. Nos han dicho de sacarla a la calle y si la sacamos va a haber aglomeraciones por eso hemos tenido que evitar eso. La virgen nos va a bendecir desde donde está, me da pena que no salga por el pueblo”.
A la misa de este miércoles han asistido muchas autoridades, entre ellas el senador por Ceuta, David Muñoz Arbona, que destaca la festividad con la que los ceutíes viven este día. “Un ceutí, un español, un caballa de toda la vida, lo vive diferente como estamos viviendo todo diferente. Lo vivo en el alma por ser la Patrona, es María para los cristianos y Mariam para los musulmanes. Es un icono sacro y artístico y es un día precioso aunque triste, estar con la Madre de todos los ceutíes”.
Para el senador, las balconeras son iconos que magnifican la imagen de la virgen. “Me parece una idea magnífica, los iconos dicen más que mil palabras. Todo lo que sea engalanar como elemento artístico algo tan propio de nuestra tierra es una maravilla. No sólo de pan vive el hombre sino también de simbología, religiosidad y fe”.
Todos los ceutíes viven esta festividad de forma especial, como lo demuestran sus testimonios. “Será diferente pero lo viviremos de forma familiar. Pero con la misma tradición de todos los años”.
La idea de las balconeras es una forma de demostrar el amor hacia la Patrona, “es un respeto a la tradición y una forma de querer a la virgen de África”.
La virgen de África ha recorrido la ciudad con sus balconeras y carteles, una forma diferente de estar en todos los rincones pero igualmente importante para los ceutíes.
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…
El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que la “situación compleja” que ha…
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…
Daubma exige a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas inmediatas para garantizar…