• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 24 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las "ilusiones" influyen en las percepciones, conocimientos y vida

Por José Antonio Hernández Guerrero
17/12/2025 - 07:10
ilusiones-influyen-percepciones-conocimientos-vida
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ignacio Morgado

El espejo de la imaginación

Barcelona, Ariel, 2025

En esta ocasión -y antes de valorar el contenido de la obra- me refiero al lenguaje claro que el autor emplea para explicarnos un tema que es objeto de estudio de los profesionales de la Medicina, de la Biología, de la Psicología, de la Pedagogía, de la Estética y de la Literatura, y que, además, nos interesa a todos nosotros con independencia de nuestros quehaceres y aficiones.

El funcionamiento de la imaginación es un asunto que nos despierta curiosidad a todos los que pretendemos conocer los mecanismos mentales que determinan nuestras maneras de actuar como seres humanos. La lectura y relectura de este oportuno estudio me han producido la impresión de que, más que una serie de clases impartidas por un especialista, eran conversaciones claras, concretas y apasionantes sobre el comportamiento de nuestra mente. El punto de partida es la descripción del cerebro humano y de las interconexiones de las neuronas que proporcionan sentido a nuestras vidas gracias a la conciencia que, efectivamente, es “el espejo de la imaginación”.

Estableciendo una comparación con los estados sólido, líquido y gaseoso del agua, Ignacio Morgado, Catedrático Emérito de Neurociencias, nos cuenta, con sorprendente habilidad narrativa, cómo la mente también funciona consciente e inconscientemente.

Nos explica cómo el estado consciente contiene diversos componentes como consciencias particulares del color, de los sonidos, de los olores, de los movimientos, etc., pero que, sin embargo, se nos presenta como un todo integrado. Nos advierte cómo la mente y la consciencia humanas también tienen mucho de ilusión y de interpretación personal.

Expone cómo nuestra percepción, que es “ilusoria”, debido a las diferencias entre los cambios de nuestro cerebro al procesar los estímulos sensoriales diferentes, nosotros los percibimos de forma única e integrada, casi como un todo compacto. Es el cerebro quien, por ejemplo, crea la luz cuando recibe el torrente de pequeñas y diferentes descargas eléctricas de las neuronas del nervio óptico originadas en nuestros ojos.

Nos responde a preguntas que frecuentemente nos hacemos como, por ejemplo, si el sueño es la clave de la intuición y de la creatividad, si es lo mismo la conciencia que la atención, si una máquina inconsciente podría igualar a la inteligencia humana, si tiene límites la inteligencia inconsciente o si los jueces podrían condenar a una máquina.

Partiendo del hecho de que la conciencia fue generada por la selección natural en respuesta a los cambios para favorecer la adaptación y la sobrevivencia, pronostica que “nuestra capacidad humana para comprender la subjetividad y la imaginación evolucionarán cuando nuevas condiciones ambientales, posiblemente dentro de millones de años, hagan necesaria esa comprensión”.

A pesar de la complejidad de los asuntos técnicos tratados, su lectura, además de interesante, nos resulta clara y amena.

Related Posts

tercer-entierro-cementerio-sidi-embarek-otras-victimas-entrada-masiva

Tercer entierro en el cementerio de Sidi Embarek: otras 12 víctimas de la entrada masiva

hace 3 horas
recurso-policia-local-sin-marca

La Policía Local detiene al autor del violento asalto a tres jóvenes en un garaje del centro

hace 3 horas

Loma Colmenar exige seguridad mientras la tensión también se traslada a los vecinos

hace 4 horas

Los 'autónomos': buscarse la vida tras la entrada masiva en Ceuta

hace 4 horas
Fotos-normalidad-no-llega-ceuta-trampolin-barriadas-027

La normalidad que no llega a Ceuta: del Trampolín a las barriadas

hace 4 horas
ceuta-futuro-soluciones-valientes-ciudad-olvidada

Ceuta y Melilla no están solas: son ciudades españolas y europeas

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023