Esa fue la respuesta que el presidente Vivas ofreció ayer a una pregunta mía en Cope Ceuta cuando le entrevistábamos para el programa ‘La Mañana’ en relación con todas las actividades que iba a desarrollar en este viajes a Madrid.
- Presidente, me va a permitir una pregunta que no tiene nada que ver con el viaje. ¿Cómo va la lista?
- Pues en la lista hay una cosa seguro, yo soy el número uno y me presento (risas). Ahora mismo el Gobierno tiene trabajo y muchas preocupaciones.
- ¿Para cuándo se conocerá?
- Imagino que cuando se vayan acercando los plazos que marca la ley.
Una buena prueba que el presidente entiende el papel de los medios de comunicación en momentos como éstos. Pero no es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar con el presidente de esta cuestión. Hay más.
Sábado doce de marzo, 12,50 horas, hotel Tryp. El presidente acude para participar en un acto de Nuevas Generaciones. Para subir a las plantas existen dos ascensores, separados uno de otro por unos veinte metros. Mientras que la cúpula del Partido Popular se prepara para subir en uno de ellos, yo estaba esperando el otro. En ese momento, el presidente Vivas dejaba su abrigo o gabardina en la recepción del establecimiento, a mitad de camino entre los dos elevadores.
Se percata Vivas de mi presencia y se acerca tendiéndome la mano, con ganas de broma y preguntándome, ¿cómo la lista del PP?.
- Presidente, nadie que mejor que tú la conoces.
En ese momento llama a sus compañeros que le esperaban todavía en el otro ascensor. Todos se acercan, entre ellos varios miembros del Gobierno. Cuando les cuenta lo que me estaba preguntando, algunos de ellos se interesan por mis conocimientos de la candidatura.
- He tenido la oportunidad de ver la libreta azul del presidente.
Risas generalizadas y es que no hay nada mejor que el buen humor. No desgasta.
Unos quince nombres seguros
Con las distintas publicaciones que he ido haciendo en las últimas dos semanas ya nos encontramos con un ramillete de nombres que aparecen seguros en la lista del Partido Popular. A saber: Juan Vivas, Yolanda Bel, Francisco Márquez, Rabea Mohamed, Guillermo Martínez, Mabel Deu, Rocío Salcedo, Gregorio García Castañeda, Primi Michandani, Jaime Wahnon, Angel Díez, Nayim, Celinia de Miguel, Jorge Uriel Gómez, Manuel Blasco. Luego, por supuesto, nos encontramos con las incógnitas que todavía no se han despejado como son el caso del secretario general del partido y consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel y de la actual consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto.
Se enfadan si se van y también si pueden entrar en la lista
Desde que el mundo es mundo y traducido a las elecciones, desde que la democracia es democracia, es normal que cuando unos comicios llaman a la puerta, los medios de comunicación comienzan a publicar noticias en relación con las personas que puedan conformar las listas electorales de una formación política. Y así lo he estado haciendo durante las últimas semanas en relación con las conjeturas que, de algunas maneras, comenzaban a conocerse en relación con los nombres que pueden continuar, que son una incógnita o que se pueden incorporar a la candidatura encabeza por Juan Vivas. Pero mientras que el noventa y cinco por ciento de los citados se lo han tomado como es normal, con encaje democrático, porque para éso están los medios de comunicación, hay otros que es mejor correr un tupido velo. Así nos encontramos con el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, de quien nada más conté que saldría de la lista electoral. La reacción causa-efecto no es que fuera desmesurada, sino fuera de t oda lógica humana. Y a pesar que he mantenido un prudencial silencio, no queda más remedio que, al menos, citarlo porque él se ha encargado de ir pregonando a los cuatro vientos su salida de tono en casa ajena. Y pregonándolo incluso con miembros que no son de su formación política. Pero lo mismo sucede con el empresario Antonio García Gaona. Su gran preocupación era el daño que le estaba haciendo, algo que continuo sin entender y que además se podía deteriorar la imagen del presidente Vivas, circunstancia que tampoco llego a comprender. Pero bueno, el espectáculo de las elecciones se acerca y ya queda menos para que conozcamos a todos los actores que protagonizarán la obra.
A primeros de abril
Aunque las fechas que marca la legislación no obligan hasta después de las vacaciones de Semana Santa, no se espera que el Partido Popular vaya a agotar ese tiempo para dar a conocer su candidatura a la opinión pública de nuestra ciudad. Algunas fuentes apuntan a que para finales de esta semana se habrá cerrado, definitivamente, los nombres de los veinticinco candidatos y luego los tres suplentes.
A partir de ahí, no sería nada extraño que en los primeros días del mes de abril el Partido Popular cierre todas las especulaciones para que la militancia sepa quienes serán sus representantes en esta contienda electoral que de manera oficiosa ya ha comenzado desde hace varias semanas, sin ninguna duda.
Susana Román y Jesús Perea
Siguiendo con ese listado de personas que continúan sonando para formar parte de la lista electoral del Partido Popular nos encontramos con quien fuera gerente del Instituto Ceutí de Deportes, Susana Román, quien actualmente es una de las colaboradoras más cercanas de la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, aunque, por otro lado, algunos apuntan a que pudiera ser la sucesora de Francisco Sánchez Paris como jefe de gabinete. Igualmente, el secretario general de Nuevas Generaciones, Jesús Perea, sería la segunda aportación de las juventudes del partido dentro de la cuota que suelen tener siempre dentro de la lista electoral del Partido Popular.