No cabe duda que, en los agnósticos tiempos actuales reinados por el laicismo, las comunidades parroquiales ceutíes, tienen la enorme responsabilidad de realizar una constante labor evangelizadora, con una apuesta clara por el reconocimiento del papel de los niños como sujetos activos en su parroquia, como un miembro más de la misma Iglesia, y como jóvenes peones aprendices en la construcción del Reino de Dios.
En este sentido, deben apelar a la creatividad y ofrecer un abanico de actividades dirigidas a los más pequeños, durante todo el año, y más ahora en Cuaresma, cuidando siempre todos los detalles, para que sean ellos los auténticos protagonistas, se les escuchen y atiendan sus inquietudes, y se potencie su vida cristiana. ¿Y qué pueden hacer? Mucho, la imaginación y la fe siempre al poder.
La comunidad parroquial de San José lo tiene muy claro, organizando por tercera vez consecutiva un Vía Crucis infantil. En este evento del segundo viernes de cuaresma, las catequistas y los feligreses hacen un doble llamamiento, tanto a los niños, como a otros menos "niños" pero jóvenes de espíritu, para que despierten el corazón de infante que siempre han llevado dentro. «Les aseguro que si no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los cielos. El que se haga pequeño como estos niños será el más grande en el Reino de los cielos» (Mt 18, 1-4).
Con este tipo de actos se invita a los más jóvenes a la casa del Señor, se les enseña a rezar, a iniciar la cuaresma con oraciones a Jesús. Es justo eso lo que él nos pide en el evangelio. De esta forma, canalizados por los feligreses adultos, podemos conseguir que los niños sean personas de pleno derecho en la vida de la comunidad eclesial a la que pertenecemos, con voz de timbre agudo, e ingenuo, sin voto pero con alma.
Los niños de 1º y 2º año de catequesis de la parroquia de San José invitan a la juventud caballa a participar en el tercer Vía Crucis infantil que han organizado sus catequistas, siempre bajo la atenta mirada del Padre D. Miguel Tenorio, para el próximo viernes 27 de febrero a las 19:00 horas. Esta iniciativa, nacida de la inquietud de unos jóvenes, fue bien acogida en la feligresía, realizándose el primer vía Crucis infantil de la historia de Ceuta. Esta apuesta por y para la juventud caballa, ya ha tenido eco en otras parroquias que, desde entonces, están organizando actos similares dedicados a los más jóvenes. Este año, los niños vuelven a ser de nuevo los protagonistas, iniciando la cuaresma con el primer Vía Crucis en nuestra ciudad. Después vendrán otros, pero solo éste será para ellos.
El ritual no es nuevo, los primeros Vía Crucis, se realizaban desde el siglo XII en Tierra Santa, con peregrinaciones que recorrían los lugares de la Pasión del Señor. Sin embargo, por la dificultad logística del desplazamiento, el papa Inocencio XI en el siglo XVII permitió realizar las estaciones en el interior de las iglesias. Posteriormente, Benedicto XIV exhortó a todos los sacerdotes a enriquecer sus iglesias con el rico tesoro de las Estaciones de la Cruz. Lo novedoso del evento de San José radica en su dimensión infantil. No cabe duda que las tradiciones cristianas, una vez heredadas con los genes, deben ser luego conquistadas con el corazón, y mantenidas con el alma en nuestros descendientes. Solo así, redescubriremos con ellos, nuestras tradiciones más ancestrales, así como, el sendero para caminar todos juntos hacia el Reino de Dios.
Este vía crucis infantil es una celebración muy significativa porque los niños van a tener la posibilidad de recordar de una forma muy especial la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se trata de un camino de oración y vida con un claro mensaje de amor, paz y esperanza. «Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque solo de ellos es el reino de los cielos», (Mt 19, 14). Dejad que los niños vivan con ilusión el mensaje de Jesús, portando sobre sus tiernos hombros infantiles la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Cristo real de dimensiones y peso proporcionales a sus estaturas. Dejad a los más pequeños que sientan el liviano peso de la parihuela, dejad que, por unos minutos, sustituyan el rutinario peso de sus mochilas cargadas de libros de texto, bocadillos de Nocilla, yogur liquido o la barrita de cereales por el perpetuo símbolo de la cruz, «porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mt 11: 29-30). Dejadles en nombre de la religión, de la tradición, de la cultura, e incluso de nuestra propia idiosincrasia. Dijo Jesús: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mateo 5, 3-10), por eso solo ellos –los más inocentes- serán, como en años anteriores, los auténticos protagonistas del evento religioso, llevando en una parihuela una exquisita imagen de Cristo que representa el momento de la 1ª estación, cuando Jesús es condenado a muerte. La talla del Varón de Dolores es de madera policromada de 95 cm de altura del escultor sevillano Marco Antonio Humanes, propiedad de uno de los niños que participara en el acto, que la cede con gusto para disfrute de todos. Cada niño leerá una de las 14 estaciones y sus correspondientes reflexiones, adaptadas a su mentalidad por las catequistas, en un emotivo acto que tendrá lugar –como antaño- solo en el interior de la iglesia.
Los organizadores piden a los niños que vengan a la casa de Dios acompañados de sus padres y abuelos, para que vivan con ellos la experiencia de recordar con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por nosotros para salvarnos del pecado. Si enseñamos a rezar a los más pequeños, y los motivamos para que lleven con sus hombros la parihuela, es como si ellos cargaran con las cruces de cada día, recordando las estaciones o momentos de la pasión de Jesús.
El mensaje subliminar de este acto es muy tangible: "Apoya con tu asistencia todas las iniciativas religiosas dirigidas a la infancia, con independencia de su lugar, color, condición, naturaleza, forma o dimensión cultural y cristiana".
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…